CAPUTO QUIERE CALMAR AL MERCADO

Presupuesto nacional 2025: los pronósticos y la política económica que prepara Milei

En medio de cierta intranquilidad en la economía argentina, el Ministerio de Economía de la Nación envió al Congreso el avance del presupuesto que está elaborando para el 2025. Proyección de la inflación, el dólar y la actividad económica. ¿Qué dicen?

El documento firmado por Carlos Guberman, secretario de Hacienda, habla de «cuatro grandes ejes que guían a la gestión»: el equilibrio fiscal, el acompañamiento social «sin intermediaciones», la modernización y simplificación del Estado, y el equipamiento y modernización de seguridad y defensa. En pocas palabras, la propuesta para el año que viene es «dar continuidad a las políticas públicas propuestas en oportunidad del inicio de la actual gestión de gobierno».

En un claro mensaje destinado a calmar las aguas del mercado financiero, el documento reafirma que la intención es eliminar el impuesto PAIS en diciembre de 2024. «En 2025 solo se estiman ingresos en el mes de enero (por operaciones devengadas en el mes anterior), ya que

de acuerdo con el artículo 35 de la Ley 27.541, en diciembre del 2024 finaliza su vigencia», señalan.

El segundo mensaje destinado al mismo público también ratifica el tipo de cambio. Según el documento no habrá ninguna devaluación mayor al 2 por ciento mensual, como viene siendo hasta ahor. De esta manera, el dolar oficial se elevaría a 1016,1 pesos hacia fin de año.

Finalmente, en lo que respecta a la inflación, en Economía reconocen que el pico se produjo en diciembre y enero producto del «reacomodamiento de precios relativos». En este sentido, esperan que en el acumulado del 2024 no supere el 130 por ciento (hasta mayo ya llevaba 71,9%).

Compartí esta nota