La Directora de Ambiente de la comuna apuntó que es necesarios que los vecinos den a conocer directamente al área mencionada acerca de la situación para poder localizar los focos. También habló de la problemática del basural, marcando que hay mucho trabajo por hacer de concientización.
En el curso de la semana fueron varias las manifestaciones en las redes sociales y a través de mensajes a los medios de prensa por los diferentes olores nauseabundos que se percibiendo, principalmente en las primeras horas de la mañana y por la tarde-noche.
Para saber acerca de los motivos de estos olores y las medidas que buscará implementar el gobierno nacional fue que dialogamos con la Directora de Ambiente de la comuna Marita Moisés, quien en principio solicitó a los vecinos que trasladen sus reclamos primeramente a las áreas correspondientes para poder localizar los focos que los generan.
“Muchas veces utilizamos las redes sociales o los medios de prensa para expresar nuestras quejas sobre cosas que pasan en la ciudad y no nos llegan directamente del vecino, o sea que si no tenemos la información directa no podemos localizar fuente de ese olor nauseabundo“, manifestó la funcionaria.
Marita Moisés indicó que “Hoy (por ayer) a las 11 de la mañana lo único que recibí como información de los olores nauseabundos de dos medios de prensa, pero no tengo mayores detalles, y no interesa el nombre del vecino, sino la localización de la casa para saber de que sector de la ciudad viene el reclamo“.
Respecto a los olores explicó que “es cierto que tenemos varias producciones intensivas de diferentes bovinos o porcinos, o sea que por ese lado podría ser el origen, de todos modos necesitamos identificar cuál es el origen de ese olor, por eso solicitamos que se comuniquen al número de WhatsApp (2474-590791) marcando específicamente el barrio, para ser más puntuales, para atacar el problema de raíz. Estamos acá para solucionarles los problemas a los vecinos, pero necesitamos comunicación directa“.
“El basural es un tema recurrente y somos todos responsables de lo que es el basural de rojas, independientemente de la gestión, independientemente de cómo se maneja el basural hoy a cielo abierto, por eso, desde que comenzamos esta gestión, empezamos a trabajar fuertemente haciendo las tareas de prevención“, señaló.
Indicó además que “la semana que viene vamos a anunciar el comienzo de un censo para todo lo que sea empresas y comercios, que también son responsables del estado del basural que tiene Rojas. No tenemos ordenanza que regule eso y estamos trabajando con el legislativo para lograrla“.
“Si no hacemos las cosas bien en casa no le podemos seguir tirando el bulto a otro, en este caso al municipio. Están las condiciones dadas para poder prevenir el 40% del ingreso de los residuos al basural. El 40% de todo lo que se genera en Rojas es reciclable, para eso están los puntos verdes, sin embargo estamos solo en el 3 por ciento, con lo cual todavía hay mucho trabajo por hacer en cuanto a un cambio cultural y de concientización, y eso depende de todos“, completó Marita Moisés, con un dato por demás de revelador de una de las problemáticas más importantes que tenemos en la ciudad.