El Director del Hospital habló de la situación que atraviesa la institución a raíz de la internación de las personas que padecen esta problemática, ya que, según comentó, no pueden continuar con el tratamiento en otros centros asistenciales debido a que muchos han cerrado.
Entre los varios temas que abordamos en la charla que mantuvimos en el comienzo de la semana con el personal directivo del Hospital “Saturnino E. Unzué“ estuvo el de la situación de los pacientes que padecen problemáticas en el plano de la salud mental, que justamente se encuentran internados dentro del nosocomio debido a que no pueden continuar con sus tratamientos en los centros que eran considerados especializados, esto a raíz de que los mismos prácticamente ya no existen.
El Dr. Juan Cruz Abril, Director del Hospital “Saturnino E. Unzué“ indicó al respecto que “los pacientes de salud mental también se internan en el hospital, porque nos acatamos a la ley que obliga a las instituciones locales a internar si necesitan internarse. Pasa que muchas veces estamos encontrando dificultad en que los pacientes de salud mental que tengan que seguir internados no pueden continuar su internación en otro centro o en otra institución porque no hay lugar en esos centros, de hecho muchos se han cerrado o no están funcionando más por la ley de salud mental“. ‘
“Recordemos que la Ley de Salud mental indica que no se recomienda la institucionalización de los pacientes. Es un tema en el cual hay que ser cautos y tener mucho equilibrio y mucha tranquilidad para alguna opinión, porque se pueden herir susceptibilidades“, explicó el profesional.
“Creo que hay que buscar un equilibrio, entendiendo no todos los pacientes de salud mental se tienen que internar y no todos los pacientes de salud mental no se tienen que internar. Pasa es que se ha llegado a un extremo en el que no se interna bajo ningún concepto y eso también creo que está mal. Hay pacientes que necesitan internación y en este momento no se están poniendo a internar en otro centro porque no hay disponibilidad, incluso se está promoviendo desde el Ministerio que se cierren esas instituciones“, sostuvo el Dr. Abril.
Señaló en este marco además que “nosotros cumplimos con lo que nos dice la ley, tenemos a los pacientes el tiempo que sea necesario, pero nos está faltando ese paso para que continúen con su recuperación y su rehabilitación, tanto en provincia como en nación, a nivel privado y a nivel estatal“.
“Sabemos que muchos pacientes con prepagas, obras sociales no terminan en una institución porque no hay lugar, ese es un problema de todo el sistema de salud, público y privado”, completó.