La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich anticipó que en la jornada de este martes va a viajar a Paraguay para reunirse con autoridades policiales del país vecino para evaluar cómo avanza la investigación sobre la desaparición de Loan, el niño correntino desaparecido hace 11 días, en el territorio y aunar los esfuerzos.
En este sentido, ante la posibilidad de que Loan haya sido secuestrado por una red de trata de personas, Bullrich informó que al tratarse de una hipótesis viable desde la cartera de Seguridad quieren que la “policía de Paraguay trabaje a un ritmo realmente fuerte”.
“Estuvimos sin acceso a la causa, recién ayer pudimos acceder a la causa, lo que ha generado una situación muy incómoda para quienes son expertos en este tema”, sostuvo la Ministra de Seguridad y agregó que el “caso se manejó con demasiadas hipótesis, algo que no es muy prolijo en un caso así”.
En esta línea, la funcionaria aseguró que la Justicia provincial dio “instrucciones contradictorias” pero que a pesar de ello desde el Ministerio de Seguridad se pusieron a disposición desde el “minuto uno”. “Nosotros pedimos la federalización de la causa, encuadrada en trata de persona, que se está esperando ese paso”, indicó.
Aunque la posibilidad de que la causa sea trata de persona y que el menor de cinco años pueda estar en Paraguay, no cuenta con pruebas fehacientes, Bullrich señaló que desde el Ministerio de Seguridad se emitió la alerta Sofía, un programa de emergencia ante casos de menores desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro.
Asimismo, la Ministra aseguró que además de emitir la alerta, el Gobierno envió a Corrientes funcionarios especializados al área de búsqueda, que indicó que “se instalaron con fuerzas federales, que rastrillaron desde el primer momento, bajo las órdenes de la Justicia provincial”, pero recalcó que el hecho de que se hayan manejado tantas hipótesis entorpeció la causa.
Por su parte, desde el Gobierno Paraguayo a través del jefe de Investigación Criminal, el comisario César Silguero, informó que se activó el protocolo de búsqueda para cooperar con las autoridades argentinas en el caso Loan.
En este contexto, los últimos detenidos entre el viernes y sábado por la causa por la desaparición del menor de cinco años en Corrientes, María Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel, serán indagados este lunes por los fiscales.