La Coordinadora del Departamento de Educación de Agricultores Federados Argentinos fue una de las disertantes en la Reunión General de Mujeres de AFA que se concretó esta semana en el Centro Español. En diálogo con este medio expresó algunos detalles del encuentro.
Ante un Salón Rojo del Centro Español que estuvo colmado, con la presencia de 115 damas representantes de los diferentes Centros Primarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, se desarrolló el pasado martes por la mañana la Reunión General de Mujeres de Agricultores Federados Argentinos, junta que contó con varias de las autoridades principales de la cooperativa, entre ellas la Coordinadora del Departamento de Educación Florencia Doná, quien justamente brindó detalles sobre los temas abordados.
En diálogo con este medio la Lic. Florencia Doná indicó que estuvieron presentes el martes en el salón de la entidad de Avenida 25 de Mayo veinte grupos de mujeres de diferentes localidades, que han llegado “con muchas ganas de participar en estos espacios que llamamos Reuniones Generales de Mujeres“.
“Son reuniones que hacemos cada dos meses, donde se congregan representantes de todos los grupos de Mujeres para planificar acciones para los dos meses que siguen, también para unificar criterios mediante un espacio de capacitación y también de integración“, indicó, destacando además que es una buena oportunidad de “reencontrarse, intercambiar experiencias y así seguir trabajando“.
La Licenciada Doná manifestó que “más allá de los temas de funcionamiento normales, el espacio de capacitación hoy está destinado a balance social cooperativo, ya que nosotros somos una cooperativa, una empresa donde lo social es tan importante como lo económico“.
“Lo económico se mide con el balance que corresponde, pero ¿cómo medimos nosotros si estamos trabajando bien en la faz social?, ¿si estamos aportando al desarrollo sostenible de las comunidades donde estamos?, si estamos cuidando al asociado como corresponde?, ¿si estamos respetando la democracia cooperativa?, ¿qué acciones de educación cooperativa estamos haciendo?, todo eso se mide a través de otro balance que se llama balance social cooperativo, que AFA lo viene haciendo ya desde hace 20 años“, explicó Florencia Doná.
La funcionaria dijo en relación al balance social que “no es obligatorio para las cooperativas, es una decisión del Consejo de Administración de la cooperativa que lo quiera hacer y en este caso AFA entiende que es necesario medir cómo se está trabajando en lo social, cómo se está trabajando no sólo con sus asociados, sino hacia la comunidad, por esto es que se hace este balance social cooperativo, que es una herramienta de medición, de comunicación, que sirve para tomar decisiones».
«Desde el balance se observa lo que se hizo y si es que está bien lo continuamos haciendo, o de lo contrario cambiamos las estrategias. Si bien ellas todos los años lo van viendo, se trata de explicar cómo interpretar el balance social, cómo nos sirve para la gestión, cómo nos sirve para seguir y mejorar», explicó.
Respecto a las necesidades en las cuales trabaja cada grupo de Mujeres de AFA la Licenciada puntualizó que «cada localidad tiene su particularidad, no es lo mismo Rojas en la provincia de Buenos Aires, que Marcos Juárez en Córdoba, que Sastre en la provincia de Santa Fe, pero todas las mujeres, además de capacitarse, además de estar trabajando entre ellas, de compartir entre ellas, la función fundamental es la de ser nexo con la comunidad.
«Cada grupo detecta las necesidades de la comunidad y ve hacia dónde conviene dirigir las acciones, los esfuerzos, siempre desde los objetivos y desde la misión de la cooperativa, es así que desde el movimiento cooperativo ellas evalúan qué podemos aportar a la comunidad», agregó.
En este marco manifestó que «esos lineamientos se van trazando desde el cooperativismo escolar, desde algunas acciones generales de prevención, como hace un tiempo hicimos acá y estamos haciendo en todos los centros de prevención en relación al consumo de drogas. Además llevamos adelante las más variadas actividades solidarias, de campañas solidarias».
«Cada mujer conoce su territorio, cada grupo conoce su territorio y la idea es que sean un poco la pata social de la cooperativa dentro de la comunidad», sostuvo.
Por último, a modo de mensaje, la Coordinadora del Departamento de Educación de Agricultores Federados Argentinos aseguró que «AFA es parte de la comunidad, está comprometida con el desarrollo de la comunidad, y eso también forma parte de la capacitación, de ponernos de acuerdo para fijar líneas de acción, porque ese es nuestro compromiso para hacer un aporte hacia la comunidad».