Luego del 8,8% registrado en marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este jueves los datos de la inflación de mayo, el cual continuará con la tendencia de desaceleración y pasaría a ubicarse en un número cercano al 5%.
Según precisaron las consultoras privadas, la desaceleración de la inflación ocurre a raíz de la decisión del gobierno nacional de Javier Milei de postergar los aumentos en servicios tales como electricidad y gas, como así también a raíz de la caída del consumo. No obstante, pronostican que la inflación crecerá en junio y julio.
En ese sentido, los analistas económicos consultados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) vaticinaron en su último reporte una inflación para el quinto mes del año del 5,2%.
Con relación al estimado del acumulado para todo 2024, los economistas relevados por el Banco Central estimaron que será del 143,5%, 18 puntos porcentuales menos que en relevamiento anterior de mayo. En tanto, el índice de precios al consumidor (IPC) de junio se ubicaría en 5,5%.
Por su parte, la consultora LCG proyectó un aumento de precios minorista en mayo “en torno al 4,8% mensual”. De confirmarse el pronóstico, sería el registro mensual más bajo desde abril de 2022.
En tanto, el índice de la consultora Libertad y Progreso arrojó un aumento de la inflación de 4,3% para mayo, con lo cual la variación interanual alcanzaría el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.
“La inflación núcleo se ubicó en el 4,8%, manteniendo la tendencia del mes anterior. Los regulados presentaron una suba del 4,0%, desaceleración que se explica más que nada por la postergación de los aumentos en electricidad, gas y combustibles”, afirmaron desde la consultora.
Según el relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), la inflación general se ubicaría en el 4,8%. Los datos surgen de un estudio realizado por esa entidad de estadísticas de consumo mediante información escaneada de mercadería de unos 28.754 tickets de puntos de venta de todo el país.
Por último la última medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), conocida como el registro de inflación de los trabajadores, marcó esta semana un aumento de precios en el quinto mes del año del 4,7%