Momentos de máxima tensión se viven en la Plaza del Congreso, luego de que efectivos de las Fuerzas de Seguridad apliquen el protocolo antipiquetes, de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
16:43 – Unión por la Patria impulsa un cuarto intermedio en el Senado por los incidentes
El bloque de senadores de Unión por la Patria pidió un cuarto intermedio por los incidentes afuera del Congreso, mientras que el bloque dialoguista propone enviar entre dos y cuatro legisladores para verificar la situación. Por su parte, Villarruel denuncia que la propuesta busca demorar la sesión.
“En 30 minutos estamos sentados acá. Me comprometo yo”, expresó el jefe de la bancada de Unión por la Patria, José Mayans, mientras en las afueras del Congreso los manifestantes prendieron fuego un auto.
Tras el pedido, los legisladores nacionales votaron a mano alzada la moción de orden para crear una comisión que pudiera verificar los incidentes que suceden afuera. La propuesta fue rechazada. Sin embargo, De Pedro sostuvo que su bloque va a ir igualmente a la calle. “Vamos a conformar nosotros la comisión para frenar la represión”, afirmó.
Finalmente salieron a visualizar los incidentes en las afueras del Congreso, los legisladores Carolina Losada (UCR), Juliana Di Tullio (UxP), Sergio Leavy (Partido de la Victoria) y Víctor Zimmermann (UCR).
Momentos de máxima tensión se viven en la Plaza del Congreso, luego de que efectivos de la Policía reprimieran a los manifestantes que protestan en rechazó la Ley Bases.
Momentos de máxima tensión se viven en la Plaza del Congreso.
16:30 – Senadores de la oposición pidieron una moción de orden por los incidentes
Senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) y Unión por la Patria (UxP) pidieron una moción de orden por los incidentes afuera del Congreso, lo que generó un fuerte cruce entre los legisladores Eduardo “Wado” de Pedro y Anabel Fernández Sagasti con la vicepresidenta y titular del cuerpo, Victoria Villarruel.
En concreto, Fernández Sagasti pidió que se conforme una comisión para poder obtener información sobre los incidentes que están ocurriendo en las inmediaciones del Congreso. “Todos los senadores somos responsables de la integridad física de los argentinos”, dijo la mendocina.
En ese marco, los senadores radicales apoyaron el pedido. “Lo más razonable es que la comisión se arme, se comuniquen con las autoridades y el debate sigue”, sostuvo Maximiliano Abad, mientras la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri aseguró que la sesión no puede continuar “como si nada pasara“.
Sin embargo, desde la bancada del oficialismo se negaron a conformarla, alegando de que es una estrategia del kirchnerismo para ganar tiempo. “Conocemos las artimañas de los que no están en el poder. Sólo quieren hacer perder el tiempo”, señalaron desde las bancas de La Libertad Avanza.
Momentos de máxima tensión se viven en la Plaza del Congreso, luego de que efectivos de la Policía reprimieran a los manifestantes que protestan en rechazó la Ley Bases.
Momentos de máxima tensión se viven en la Plaza del Congreso.
16:00 – Camiones hidrantes avanzan sobre los manifestantes que lanzan piedras
La esquina del Congreso de la Nación, en la intersección de Callao y Rivadavia, se convirtió en un verdadero campo de batalla, luego de que camiones hidrantes avanzará sobre los manifestantes que lanzaron piedras y bombas molotov a la Policía Federal.
En ese marco, la policía disparó balas de goma, gas pimienta y utiliza los camiones hidrantes para dispersar a los activistas que atacaron el vallado. Durante casi una hora, las esquinas de Callao y Rivadavia, por un lado, y Entre Ríos e Yrigoyen, por otro, fueron un verdadero polvorín.
Mientras los incidentes no cesan, en el recinto de la Cámara de Senadores continúa el debate del mega proyecto que el Gobierno busca aprobar durante este jornada, aunque los senadores no son ajenos a los incidentes y varios de ellos mocionaron para interrumpir el debate dados los incidentes que ocurren en las inmediaciones del Palacio legislativo.
15:15 – Efectivos de las fuerzas de seguridad reprimen a diputados de Unión por la Patria
Miembros de la Prefectura Naval Argentina, fuerza contemplada para aplicar el protocolo antipiquete impulsado por el Ministerio de Seguridad, inició una avanzada para despejar la avenida Callao. Allí se concentraban manifestantes de izquierda y un grupo de legisladores del peronismo, entre los que estaban Castagneto, Julia Strada y Daniel Gollán.
Tras la represión, los legisladores denunciaron que el avance policial fue violento y cinco de ellos debieron ser atendidos por el servicio de emergencias médicas. De hecho, el legislador Carlos Castagneto debió ser hospitalizado luego de sufrir convulsiones.
Vale señalar que, las inmediaciones del Palacio Legislativo están valladas y se reforzó la seguridad en el interior del Congreso y los accesos al lugar. En el operativo intervienen cuatro fuerzas federales: Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería, Prefectura y Policía Federal Argentina (PFA).
Además, desde la cartera que conduce Bullrich anticiparon que como fuerzas “de refuerzo” se encuentran en las inmediaciones al Congreso de la Nación la infantería, grupos especiales y brigadas motorizadas, así como también cinco camiones hidrantes que encabezan el despliegue.
14:20 – Gendarmería avanza sobre los manifestantes
En un principio se encontraba la Policía Federal pero luego llegaron efectivos de la Gendarmería con cascos y escudos y comenzó a avanzar sobre los manifestantes, con el objetivo de que las columnas desalojen la calle. Fue allí, cuando comenzaron a vivirse momentos de forcejeo y corridas, con varias personas heridas.
En concreto, mientras la movilización se llevaba a cabo de manera pacífica, la gendarmería empezó a avanzar sobre los manifestantes en Hipólito Yrigoyen, a la altura de Entre Ríos, tirando gas pimienta y colocando vallas para que las multitudinarias columnas no crucen. Hasta el momento el choque dejó un detenido.
“No vamos a hacer nada, estamos aplaudiendo“, vociferó una manifestante a los más de 50 efectivos de la Policía Federal y Gendarmería que se encuentran en el lugar custodiando de que las personas no corten la calle, mientras que otro agregó: “El operativo es un desastre“.
Vale recordar que, en paralelo al acalorado debate que se desarrolla en la Cámara Alta por la Ley Bases y el Paquete Fiscal, distintos sectores de la oposición al gobierno de Javier Milei coparon la calle con el objetivo de frenar el avance del proyecto del oficialismo en el Senado.
En detalle, la campaña “frenemos la ley” cuenta con varias adhesiones de diferentes espacios de la oposición, entre ellas las autoridades de la provincia de Buenos Aires, la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA), los movimientos sociales y los organismos de Derechos Humanos.
Además, a la movilización contra la Ley Bases se sumaron las universidades nacionales, lo que terminó de asegurar un marco amplio de protesta frente a la posible votación de una norma clave para el gobierno de Javier Milei.
En ese marco, desde la CGT aseguraron que con el correr de la tarde “se sumarían más trabajadores”, debido a la hora en la que finalizan los turnos, por lo que se espera que cerca de las 17:00 horas sea el momento cúspide de la marcha contra la Ley Bases.