El Director del Centro de Educación Complementario 801 se muestra orgulloso por el funcionamiento del espacio educativo que recibe día a día a centenares de alumnos y alumnas. En Radio Rojas trazó un amplio panorama de las actividades que vienen desarrollando durante el año.
Las redes sociales de la institución no descansan, prácticamente a diario están publicando las diversas actividades que allí se realizan, siempre poniendo el foco en la educación, la formación y tambén la contención, recibiendo con las puertas y el corazón abierto a decenas de alumnos y alumnas que allí encuentran un espacio donde desarrollarse, adquirir conocimientos y vivir momentos inolvidables.
La historia del Centro de Educación Complementario 801 «Solar Feliz» marca que la institución no solo se abraza al plano educativo, por eso quienes han pasado por allí siempre guardan el mejor de los recuerdos, por eso es también que cada docente, cada directivo, cada auxiliar, que por el lugar transita se siente orgulloso de pertenecer a esta gran familia.
Pablo Plaza es el actual director del CEC 801 «Solar Feliz», es a quien convocamos para repasar todas las actividades que vienen realizando durante el año, también mostrándose inmensamente feliz por los momentos que comparte en las mañanas y las tardes con el resto del personal y con todos los alumnos y alumnas que reciben todos los días.
En el inicio de la charla el docente nos puso al tanto del rol de la entidad en la comunidad: “El Solar Feliz es una institución que depende de la Dirección General de Cultura y Educación, estamos bajo la órbita de psicología comunitaria y pedagogía social, brindamos el servicio en dos turnos, el de la mañana y el de la tarde, donde tenemos diez secciones, cinco en cada turno, y trabajamos con niños y niñas desde el nivel inicial hasta secundaria».
«Contamos con dos lenguajes artísticos, plástica, danza, música, teatro, educación física y los talleres que llevan adelante las docentes que están a cargo de los grupos, además por supuesto con el servicio de comedor y el servicio de transporte“, agregó.
“No tenemos receso invernal y justamente en ese proceso lo que hacemos es planificar una propuesta para esas dos semanas, propuestas que son de carácter lúdicas y recreativas, sin desatender los contenidos con los que nos manejamos en nuestra propuesta curricular.
Tampoco en el verano cesan las actividades, pero si cambia el personal, es decir que se designa otro personal directivo y de docentes, y se desarrolla una propuesta con algunas diferencias a lo que hacemos durante el ciclo anual“, sostuvo.
“Lo que sucede dentro de la institución es maravilloso -subrayó-, y eso lo puedo asegurar por la respuesta que tenemos por parte de los chicos, con un objetivo que pasa no solamente por fortalecer las trayectorias educativas a través de nuestra misión que es la complementariedad, la suplementariedad y la complementación de la jornada, con actividades que están pensadas para lograr una apertura a la comunidad, promover y difundir la propuesta a fin de incrementar nuestra matrícula y así llegar a más niños y niñas“,
Contó Pablo Plaza que «la matrícula del CEC varía durante todo el año, es una características de todas estas instituciones, a medida que va transcurriendo el ciclo se genera un aumento, hasta que se genera una meseta a mediado de año, y luego se van produciendo algunas variaciones, siempre tendiendo a sumarse. A la fecha estamos con 176 inscriptos y estamos trabajando para incrementarla“.
El docente indicó que “hemos vuelto a tener desde hace algunos días el servicio de transporte, que es muy importante, porque en el contexto económico que estamos transitando es para destacar que, como todos los años comenzamos con las gestiones de este recurso y entre un gran esfuerzo que hizo el municipio y la institución hemos logrado gestionar este recurso, que nos permite contar con treinta lugares, más el docente que acompaña. Esto nos permite llegar a poco más de sesenta familias, porque serían treinta a la mañana y lo mismo a la tarde, aunque a veces modificamos algún recorrido para llegar a más, por eso lo valioso del recurso, y lo focalizamos en el horario, donde la logística es más compleja teniendo en cuenta que hay familias que comprenden a más de un niño“.
“El SAE es algo que depende que depende del Consejo Escolar que es nuestra autoridad administrativa en el distrito y se viene desarrollando con total normalidad ya que estamos recibiendo la mercadería en tiempo y forma, con la calidad y la cantidad que uno espera, lo que nos permite sostener el servicio de la mejor manera. Por otro lado hay que destacar el amor y compromiso con que trabajan nuestras cocineras“, destacó.
Acerca de las últimas actividades que se han venido realizando en la institución contó que “el 28 de mayo, en conmemoración del Día de los Jardines, reconociendo la tarea de quien fuera de Rosario Vera Peñaloza, se realizaron actividades durante toda la semana, con una agenda que estuvo pensada en tres dimensiones, con esto me refiero al interior de cada grupo, en el plano institucional de compartir una actividad entre todos los turnos y con los diferentes actores, me refiero a docentes, auxiliares y familias, y la dimensión socio-comunitaria, en la cual abrimos las puertas a la comunidad, por esto es que terminamos la semana con una kermese hermosa, con juegos que desarrollamos en el patio, se han agasajado a los niños y a la vez se hizo una pancarta gigante, o sea que celebramos la semana aprendiendo y jugando“.
“En realidad hemos recibido algunos kits de juegos, más precisamente es un material que nos provee la modalidad, porque la idea es que a través del juego se puedan desarrollar contenidos y considero que es una de las mejores estrategias, ya que desde nuestro plan de tareas tenemos el juego como eje disparador de las distintas propuestas.
También hemos recibido donaciones de la comunidad, y además, a raíz de un proyecto que elaboraron las chicas de nivel primario, se estuvo trabajado en la elaboración de pasteles y pizzetas, que a la vez nos permitió recaudar algunos fondos para comprar a través de la cooperadora un mangrullo, que ya lo vamos a tener en unos días», manifestó.
Añadió en este punto que «este tipo de juegos nos permiten poner en marcha distintos dispositivos como los acuerdos institucionales de convivencia, los acuerdos áulicos, son disparadores para que la vida institucional ponga en práctica todos esos dispositivos que uno trabaja con los niños, con las familias, tanto en el interior del aula como en los espacios compartidos».
En otro orden señaló que «en el ámbito de la modalidad de psicología humanitaria y pedagogía social tenemos una nueva propuesta curricular actualizada, que básicamente es enseñar cómo, cuándo, dónde, también se refiere a una serie de campos del conocimiento, que incluye las materias clásicas de práctica del lenguaje, ciencias naturales, matemáticas, y uno esos campos es el memoria e identidad. Dentro de este campo el equipo propuso el proyecto Conociendo a Rojas, así que salimos de nuestro ámbito para ver la historia de Rojas, buscando personalidades, monumentos, edificios, familias que tienen una gran impronta en el devenir histórico del pueblo rojense».
Contó respecto del proyecto lo siguiente: «Visitamos el Parque General Alvear, visitamos la iglesia, la Plaza y sus monumentos, llegamos al Centro Cultural para conocer la historia del edificio. Toda esta recorrida hace a que los niños y las niñas y también las familias podamos conocer de dónde vinimos. cuáles fueron los hechos trascendentales, las fundaciones, sabiendo que Rojas tiene una historia muy frondosa por ser una de las ciudades más antiguas de la provincia, con lo cual hay una gran riqueza para trabajar desde la identidad y la memoria».
El directivo señaló además que «otra cuestión a destacar es que participamos por primera vez en casi 60 años del Solar Feliz en los Juegos Bonaerenses en la disciplina de ajedrez. Fue hermosa la experiencia, donde nos presentamos con el grupo del turno tarde y Johnny García como Valentino Ramírez realizaron una muy buena performance y presentaron batalla y chicos que tiene una formación específica en ese deporte.
Por otro lado nuestra institución fue la única en presentarse en la disciplina de ajedrez con una niña, Yamila García, y como no tuvo oponentes avanzó a la siguiente instancia, lo que significará un orgullo de la institución, además nos permite que el resto de los chicos se enganchen con la disciplina, de hecho ya abrimos un taller para el turno de mañana».
«También estamos trabajando en la participación en ferias de ciencia, primero está la instancia institucional, luego la distrital, entendiendo que en esto tenemos un poquito más de experiencia porque hemos participado en años anteriores y en el 2023 logramos avanzar a la etapa regional», destacó.
«Queremos gritarle a toda la comunidad estamos acá, que las puertas están abiertas y que en el Solar pasan cosas muy lindas, seguramente pueden existir algunos conflictos como en cualquier institución y sobre eso se trabaja también, además creo que son necesarios para crecer y para fortalecernos», enfatizó el director del CEC 801 «Solar Feliz».
«Así como pasó durante la pandemia y como pasa de manera constante, la comunidad rojense siempre nos da respuestas, está siempre acompañándonos, nos tienen en cuenta, y eso a nosotros nos da la tranquilidad y las ganas de que lo que hacemos está mirado y nosotros no nos sentimos mirados en tanto cuestionado, sino que nos sentimos mirados en tanto cuidados», expresó Pablo Plaza.
En cuanto al aspecto edilicio de la institución apuntó que «es un edificio grande, muy confortable, muy bien pensado para las actividades que desarrollamos, y sostenerlo muchas veces requiere de un esfuerzo, que implica el compromiso de la cooperadora, que nos ayuda en el mantenimiento, siempre contando con el apoyo de la comunidad, que seguramente nos estará acompañando con los nuevos proyectos que tenemos, como por ejemplo el de la pintura de nuestro espacio».
El director del CEC 801 comentó en el cierre de la extensa charla que «estamos trabajando muy bien con Consejo Escolar, el Municipio, Jefatura Distrital, Secretaría de Asuntos Docentes, son agentes que siempre nos están acompañando y asesorando, eso nos da la sensación de seguridad, a su vez eso nos permite saber que cada propuesta que hacemos está permanentemente observada, en ese marco estamos sumamente respaldados».