El Director de El Nuevo Diario Rojense no ocultó su emoción al repasar lo que han sido estos veinte años del medio, que en el marco del Día del Periodista recibió un reconocimiento por parte del gobierno municipal. «Nuestro padre nos enseñó principalmente caminar las calles de la Rojas“, subrayó.
En la mañana del viernes se desarrolló el acto oficial del Día del Periodista en conmemoración a la creación de La Gazeta de Buenos Aires, el primer medio que tuvo nuestro país y que fue fundado por Mariano Moreno.
Como cada 7 de Junio el Municipio de Rojas organizó el acto oficial en la Plaza que lleva el nombre justamente de Mariano Moreno, reunión de la cual participaron autoridades de diferentes ámbitos e instituciones sociales y educativas.
El Municipio de Rojas, en cada acto por el Día del Periodista realiza un reconocimiento en particular a medios de prensa o trabajadores de la comunicación ya sea por la trayectoria o por cumplirse una fecha especial.
En esta oportunidad el homenaje fue para El Nuevo Diario Rojense, que en este 2024 está arribando al vigésimo aniversario de su existencia.
Adrián Minadeo, uno de los directores responsables de El Nuevo Diario Rojense, dejó un sentido mensaje a los presentes, recordando los comienzos del medio, el avance tecnológico que hemos ido logrando con el correr de los años, los embates de las diferentes crisis económicas y el esfuerzo que se realiza para salir todos los días, siempre remarcando los consejos de su padre, el recordado Luis Alberto, todo un emblema del periodismo de nuestra ciudad.
Adrián Minadeo contó que “Nuestro padre comenzó desde niño en es de vender diarios en Rojas, desde los 6 años, y luego fue de a poco evolucionando en el trabajo dentro de un diario, hasta manejar los talleres y hacer periodismo, por eso es algo que lo llevamos en la sangre».
«Nuestro padre nos enseñó principalmente caminar las calles de la Rojas, porque él le decía a todo el mundo que era un canillita, aunque se fue involucrando tanto en los medios que tras su paso por La Voz de Rojas fundó un diario con dos socios“, continuó
Expresó además de los inicios que “allí aparecemos con mi hermano incursionando en la en la parte de talleres, en la parte periodística, él trabajó en la parte de armado, también en diseño y fotografía y diseño del diario, hasta que en el año 2004 decidimos de hacer nuestro propio camino, siempre con mi padre a la cabeza».
«Fundamos El Nuevo Diario Rojense, que fue un desafío que mantenemos desde entonces, renovando a diario el compromiso asumido para tener una Rojas mejor en todos sus aspectos. Recuerdo que comenzamos en Dorrego 485 con gente muy joven en la profesión y fuimos sumando personas con más experiencia en la profesión», puntualizó.
Destacó que «hasta el día de hoy seguimos saliendo todos los días, esto lo quiero resalta, en este pueblo chiquito de 20.000 habitantes seguimos llegando con el diario todos los días a la calle. Destacto esto porque no es fácil hacer un diario, pero siempre ponemos por delante el compromiso con la comunidad».
«En el 2006 alcanzamos otra meta que fue adquirir Radio Rojas y el edificio que hoy estamos presentes, en Lavalle 471, y lo quiero mencionar porque el tema de la radio fue algo que nos costó muchísimo, sobre todo en el plano de obtener la licencia, tener un montón de charlar y negociaciones con la gente del CONFER, hubo que golpear muchas puertas hasta que finalmente pudimos salir al aire», subrayó.
El Director de El Nuevo Diario Rojense recordó la recepción que tuvo el medio en la Quinta de Olivos por parte de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Otra cuestión que quiero resaltar es que fuimos reconocidos tanto por el Gobierno Nacional y Provincial, siendo calificados aptos para recibir la famosa pauta oficial. Por otro lado, en el 2010, en el marco de la recordada a la Ley de Medios, también fuimos invitados a la Residencia de Olivos, donde la entonces Presidenta nos recibió, como a otros medios, en reconocimiento a la prensa del interior argentino».
«Tecnológicamente hemos ido incorporando nuevos elementos, en el apogeo del trabajo impreso adquirimos una impresora rotativa, que en su momento nos permitió hacer alrededor de 6 diarios de la zona, de allí que éramos alrededor de 25 a 30 personas trabajando en todo el diario», expresó.
En relación a los vaivenes de la economía que hemos tenido que sortear y seguimos sorteando sostuvo: «Luego comenzamos a vivir una situación compleja, sufriendo los embates de la economía, pero subsistiendo en base a esa herencia de esfuerzo y sacrificio que traemos de cuna. Sabemos que se expandieron las redes sociales con la consecuente merma de la venta de diarios, pero aquí nos quedamos y fuimos creando nuevos espacios, de hecho le dimos una nueva impronta a lo que es Radio Rojas, con notas de todo tipo, incluso de índole nacional e internacional».
«Aquí estamos hoy con nuestra emisora trabajando a pleno y el diario apareciendo en un nuevo formato y horario», valoró.
Por último llegó el agradecimientos a todos y cada uno de los que alguna vez formaron parte de la familia de El Nuevo Diario Rojense: “Nos resta agradecer a nuestra abuela María, a mi papá Luis, a mi mamá Nilda, agradecer a las familias que nos vienen acompañando desde el principio, a tantos empleados que han pasado por el diario y Radio Rojas, a los canillitas, a los quiosqueros, a los auspiciantes, a vecinos, a amigos, a la comunidad general, a la gente a la cual le ponemos un grabador y nos atiende de la mejor manera, y por supuesto a la Municipalidad Rojas por este reconocimiento que nos alaga y nos agrega un aliciente más para continuar con este proyecto que enprendimos hace 20 años».