El responsable de la Chacra Experimental Rojas contó más detalles acerca del Programa Mercados Bonaerenses, asegurando que el mismo tiende a crear el nexo entre productores y consumidores con la menor cantidad de intermediarios posible.
En la conferencia que se llevó a cabo en la mañana de ayer Franco Zabala, responsable de la Chacra Experimental Rojas del Ministerio de Desarrollo Agrario del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, brindó más detalles del funcionamiento del Programa Mercados Bonaerenses.
“Dentro de los programas de extensión que vamos impulsando desde la Chacra hay uno que se llama Mercados Bonaerenses, que es un programa creado por el Ministerio y tiene como fin conectar productores con consumidores“, sostuvo el responsable de la Chacra Experimental, que trabaja en Rojas desde el año 2022, llevándose adelante allí ensayos de investigación, desarrollo, experimentación y extensión.
Continuando con los detalles de Mercados Bonaerenses manifestó que “dentro de los programas de extensión que vamos impulsando desde la Chacra hay uno que se llama Mercados Bonaerenses, que es un programa creado por el Ministerio y tiene como fin conectar productores con consumidores“.
“Lo que hace es agilizar ese contacto, crear ese nexo con menor cantidad de intermediarios y poder canalizarles de alguna manera su producción, su comercialización y hacer visible en todo el territorio bonaerense las diferentes producciones de alimentos”, explicó.
Indicó que “estamos convocando a todos los productores locales de toda la cadena de alimentos, ya sea panificados, licores, cervezas, dulces, chacinados, embutidos, quesos, también de producción primaria, para que puedan hacer visible su producto en lo local y aprovechar las herramientas que tiene el programa también para que puedan extender su producto por toda la provincia
“Este programa favorece habilitar las unidades productivas, aprovechar las líneas de financiamiento para mejorar su inserción financiera”, puntualizó, añadiendo lo siguiente: “Lo que trabaja la provincia es en pequeñas unidades productivas de alimentos artesanales (PUPAS) que habilita el producto, habilita el local y eso habilita a mover el producto por toda la provincia”.
“Además los productores tienen la posibilidad de acceder a las billeteras virtuales, como cuenta DNI, también los productores pueden vender a un precio diferenciado al reducir la brecha de intermediarios y el consumidor puede acceder a un 25% menos el costo de los productos de los canales convencionales“, completó el funcionario.