Al encabezar el cierre del Latam Economic Forum 2024, el presidente de la Nación, Javier Milei, calificó al gobernador bonaerense Axel Kicillof como su “enemigo político”, al cuestionar que tiene problemas fiscales que “tienen al Banco Provincia totalmente saturado”.
Al referirse a los pasivos remunerados, Milei defendió los resultados de su política de ajuste en la gestión económica, pero advirtió que hay una gran parte de esos pasivos que quedan en el sector público. “Están en el Banco Provincia, fuera de nuestro dominio, en manos de un enemigo político”, afirmó, en una crítica por elevación a Kicillof.
En ese sentido, el Jefe de Estado indicó que el Gobernador bonaerense se “encarga de llenar de pauta a medios para ensuciar y tapar las macanas que hace”. “Tiene problemas fiscales y no tiene muchas posibilidades de hacer cosas porque necesita cumplir la posición efectivo mínimo”, añadió.
Cabe destacar que, la pelea entre ambos mandatarios escaló a raíz de la denuncia de Kicillof por una deuda de Nación que ascendería a $5,8 billones. “Es una plan sistemático de asfixia financiera y económica que está ejecutando de forma deliberada sobre el pueblo de la provincia”, cuestiono el Gobernador bonaerense.
Por otra parte, el Presidente criticó a los diputados nacionales que dieron media sanción a la nueva reforma jubilatoria y anticipó que procederá a vetar cualquier iniciativa que “rompa con el equilibrio fiscal”.
En su discurso ante empresarios en el foro de economía y finanzas, Milei sostuvo que continuará con sus políticas de ajuste, al afirmar que “cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, les voy a vetar todo, me importa tres carajos”.
“Hablábamos de motosierra, y vaya que hubo motosierra. A diferencia de otros que con ajustes de medio punto del PBI terminaron volando por los aires, nosotros hicimos el ajuste de siete puntos y estamos acá parados y vamos a seguir dando pelea”, indicó el Jefe de Estado.
En otra parte de su alocución, Milei volvió a respaldar a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tras el escándalo de acopio de alimentos destinados a comedores de todo el país y sostuvo que la funcionaria es víctima de “operaciones” por parte de “los chorros que perdieron los curros”.
“Estamos viendo una enorme tarea de la ministra Pettovello, quien ha sido tan torpedeada en los últimos días. Acabamos de hacer tremendo ajuste y solamente tenemos reclamos del plano social de los gerentes de la pobreza. Obvio que todos los chorros que perdían los curros se iban a enojar. La están operando a ella y al Gobierno de todos lados”, concluyó Milei en el foro económico.