A su turno, el ministro Rodríguez también hizo alusión a la compleja situación alimentaria que atraviesa tanto el país como la provincia de Buenos Aires y destacó varias de las políticas que el Gobierno bonaerense está llevando adelante en esta materia.
“Frente a la fuerte caída del consumo interno que están generando las políticas del Gobierno nacional, desde la Provincia buscamos fortalecer la producción local de alimentos para que más familias puedan acceder a alimentos frescos y de calidad en este contexto tan difícil”, afirmó el ministro y agregó: “Para eso seguimos avanzando en cada vez más municipios con el programa Mercados Bonaerenses y ahora lanzamos el Programa provincial Huerta Urbana Bonaerense. Además, reforzamos nuestro compromiso de acompañar a los pequeños y medianos productores con líneas de financiamiento específicas a valor producto”.
El programa Huerta Urbana Bonaerense está dirigido a familias, organizaciones sociales, instituciones, comedores comunitarios y municipios con el objetivo de fomentar la producción local de alimentos a partir de huertas familiares y comunitarias que mejoren la seguridad alimentaria y promuevan la producción para el autoconsumo.
Asimismo, Rodríguez presentó la convocatoria del Plan de Incentivo a la actividad Forestal (PIAF) para 2024, una iniciativa que, entre otras acciones de promoción y difusión, provee material de plantación de calidad, fiscaliza y asiste técnicamente a los proyectos de forestación, producción y protección en inmuebles y escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires.