Autoridades del hospital: «Hacemos esto para para dar mejor calidad en la atención”.

Mediante una conferencia de prensa que se llevó a cabo esta semana los doctores Juan Cruz Abril, Analía Guilera y Paulo Silveira explicaron como funcionará el nuevo sistema, que será mediante el triage, que se trata de dar diferentes clasificaciones a las urgencias.

 

Mediante una conferencia de prensa que brindaron esta semana en la sala de la Cooperadora, las autoridades del Hospital “Saturnino E. Unzué“ anunciaron novedades en torno al sistema de guardia.

La conferencia estuvo encabezada por el actual Director del Hospital, Dr. Juan Cruz Abril, quien señaló respecto a los cambios en el sistema de emergencias que “lo que se va a estar haciendo ahora es un trabajo mediante el triage, que se trata de dar diferentes clasificaciones a las urgencias“.

“La guardia no se atiende el que llega primero, se atiende el que necesita ser atendido primero, y en ese sentido en el triage se clasifican las urgencias por colores, que son rojo, amarillo y verde, y según esa clasificación, el problema que tenga el paciente, se atiende uno primero que el otro, el rojo primero, el amarillo después y el verde después“, explicó Abril.

El profesional agregó que “ la idea es que la gente intente venir a la guardia cuando tiene urgencia, mientras tanto cuando, no tiene urgencia, pero necesita ser atendido, tenemos el consultorio de demanda espontánea, que funciona desde las 8:30 a las 12:30 horas, y es posiblemente también empiece a funcionar el mes que viene por la tarde, donde los pacientes serán atendidos por un médico que además le realizará un seguimiento, algo que está demostrado que tiene una mejor funcionabilidad“.

En todos los lugares, en la guardia funciona con un triage y  lo que no es guardia, funciona mejor con lo que es la consulta, con el seguimiento, con un médico, si se puede, de cabecera, o sea que van a seguir siempre en contacto con el mismo médico“, indicó.

La Dra. Analía Guilera, también integrante del equipo directivo, sostuvo por su lado que “el triage en realidad se hace en todos los países, no solo en Argentina, está reglamentado por una ley y significa una clasificación para dar prioridad a la emergencia.

“En lo que sería el código color rojo es cuando el paciente presenta una emergencia mayor, por ejemplo, un paro cardio-respiratorio, una convulsión, un sangrado severo, donde el paciente en forma inmediata puede terminar en un paro“, explicó Guilera.

La pediatra puntualizó que «triage significa una clasificación para dar prioridad a la emergencia, prioridad que está clasificada en códigos que son rojo, amarillo y verde. El rojo significa alerta, donde por ejemplo estamos hablando de un paro cardio respiratorio, una convulsión, un sangrado severo, donde el paciente en forma inmediata puede terminar en un paro, esa sería la máxima urgencia».

«Ese paciente va a ser el primero que requiera la atención inmediata para salvarle la vida, en tanto, según el motivo de consulta, por ejemplo, un niño menor de un año con fiebre sería un código amarillo donde tenemos dos horas para atenderlo. Estos tiempos están reglamentados por la ley y es lo que se hace en todos lados, principalmente en los países de primer mundo», señaló la doctora, agregando que «es un objetivo que queremos priorizar en la guardia porque realmente permite dar calidad de atención a quien realmente lo necesita y que necesita la atención en forma urgente o emergente.

La pediatra Guilera contó que «de todas las consultas que hay en la guardia, que son muchísimas, son muy pocas las emergencias, por lo cual llega un momento en el que el médico no está con todas las luces para atender la emergencia, por eso es que si hacemos el triage como corresponde, le da mejor calidad de atención».

Por otro lado manifestó que «de 100 consultas en la guardia 80 son generalmente por un síndrome gripal o tos, tos, cuando eso no tiene nada de urgencia, si ustedes van a ver el triage, para una tos tenemos 72 horas para que sea atendido el paciente. Esto no significa que la persona no será atendida, sino que buscamos poner las cosas como corresponden, para que nada se nos escape y estemos con todos los sentidos para atender a esa persona a la cual realmente tengamos que salvarle la vida».

«Hacemos esto para para dar mejor calidad en la atención, para priorizar la guardia para la emergencia y el consultorio para lo que necesita un seguimiento. Sé que todo cambio siempre lleva una adaptación y que puede haber cierta resistencia porque tenemos ese hábito de ir a la guardia porque me duele el pie, de ir porque tengo un esguince, de hecho días atrás cuando empezamos a implementar este sistema cuando ingresó un paciente a la guardia, le dimos una hojita donde tiene que marcar con cruces según el código, o sea que se lo simplificamos para que también la población vaya aprendiendo de qué se trata esto y nos ponen en un código rojo una herida en el pie. La herida en el código rojo es una herida sangrante severa, que el paciente se va a morir en minutos o en una hora, o sea que nos tuvimos que movilizar en emergencia por código rojo por algo leve, por un error en lo que marcó el paciente», continuó.

Respecto a la recepción de los cambios por parte de la comunidad el Dr. Abril manifestó: «Sabemos que puede llegar a haber una resistencia, pero estamos seguros y convencidos de que realmente en un tiempo esto va a ser mucho mejor, que va a ser mucho más efectiva la atención de la guardia y que será con mucha mejor calidad. También le pedimos que a la población nos acompañe en esto, porque en realidad lo que estamos haciendo no deja de ser algo que tiene un sentido común y que tiene una prioridad de atención por el motivo de consulta que es la emergencia».

El Dr. Paulo Silveira, también integrante del equipo directivo del hospital, sostuvo respecto al cambio en el sistema de guardia lo siguiente: «Es una cuestión de objetivos de cada sistema de atención, porque en todos los sistemas de emergencia la atención tiene un objetivo que no es la prevención, la educación del paciente, sino que se trata de resolver las situaciones que puede llevar a acabar con la vida de una persona».

«El que está atendiendo cualquier sistema de emergencia, sea en obstetricia o en clínica, tiene un objetivo que es distinto de una consulta de una patología que no llega a la urgencia, por ejemplo un dolor de espalda de tres días en una urgencia puede ser resuelto con un analgésico, pero por ahí no se va a llegar a un diagnóstico, porque no se va a hacer el estudio pertinente, mientras tanto si uno concurre al consultorio espontáneo va a tener una mejor atención, no porque la de la emergencia sea mala, sino porque el objetivo de la emergencia es otro», añadió.

Explicó el doctor Silveira que «el objetivo de la emergencia es que ese sangrado grave se frene, que ese dolor se corte, que esa otitis se solucione en un momento, pero distinto es cuando viene su médico de cabecera y ve que esa otitis se repitió, entonces ya hay que buscar otros factores. La integralidad, la educación y la prevención se hacen en consultorio tranquilo con el mismo médico. Es porque el objetivo es distinto, no es porque una atención es mejor y la otra es peor, es porque se apunta a otra cuestión».

«Cuando el sistema de emergencia se colapsa o está sobre exigido por situaciones que no son de emergencia, como una torcedura de pie de dos días, seguro que será atendido en la guardia, pero si hay un paro, hay una convulsión, tiene una necesidad de atención más inmediata, que la persona que puede esperar», señaló.

Dijo además que «la persona que requiere de lo es la consulta externa se va a encontrar con un profesional que puede tener la historia clínica en su consultorio y ver qué problemas tiene previamente. También podemos ver qué cirugías tiene, podemos educar, podemos trabajar sobre otras cuestiones y ese es el objetivo de la consulta externa. Por ahí una patología necesita 3, 4, 5 consultas para llegar a un diagnóstico, eso en las guardias no sucede porque van cambiando las profesionales y el objetivo de atención es distinto».

«Entendemos que esto demanda un cambio educacional, lleva un cambio en la manera de trabajo, porque hay que sacar turnos, pero en realidad todos los días hay un médico clínico a disposición para atender patologías o problemas de salud que no son urgencias, todas las mañanas y a partir del mes que viene por la tarde también», completó Silveira.

Ausentismo en los turnos

En relación a esta problemática la doctora Guilera comentó: «Necesitamos que la población nos acompañe en que cuando sacan turno para un especialista, que vengan al especialista, porque tenemos casi un 40% de ausentismo en los turnos y hay gente que queda sin turno».

«Lo que hacemos el día anterior a que les toca el turno lo que hacemos es llamar el día anterior a la persona o le mandamos un mensaje recordando del turno, entonces ahí deberían contestar si van a atenderse o no porque siempre hay personas en lista de espera», manifestó.

Juan Cruz Abril expresó que «una de las quejas que más tenemos nosotros en la dirección es porque no hay turno para un especialista, pero también se está mal utilizando eso. O sea que por un lado estamos contentos de haber puesto el sistema de turno online, porque terminamos con esa cola larga que la gente venía los lunes y los viernes a las seis y media de la mañana, con todo lo que eso implica, pero en un montón de casos nos pasa que la persona no viene, eso lo consideramos una irresponsabilidad, porque hay otras personas que están esperando».

“Recodemos que el turno se puede sacar de tres formas, por WhatsApp, por teléfono o presencial, la idea es que lo saquen por WhatsApp, pero tampoco que esto significa que sacamos el turno por esa vía total después no tengo el compromiso de ir, por eso apelamos a la responsabilidad de la población», cerró el director del Hospital.

Compartí esta nota