El intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, confirmó en las últimas que el municipio no participará de los Juegos Bonaerenses, la histórica competencia deportiva de la provincia de Buenos Aires, con el fin de ahorrar gastos y priorizar el dinero en otras áreas, como salud, desarrollo social y obras públicas.
Según explicaron desde el distrito de la Cuarta sección, General Villegas no tendrá su etapa municipal de los Juegos Bonaerenses debido a los “altísimos” costos de organización y traslado de participantes a los partidos cabecera del evento. Entre los gastos que una intendencia debe contemplar, se encuentran el transporte, alquiler de canchas, arbitrajes, viáticos, entre otros.
“Nadie ignora la situación económica que está atravesando el país que, sin duda, también afecta nuestras finanzas. Debemos tener prioridades en la adjudicación o asignación de los fondos. No nos pueden faltar medicamentos en el hospital, necesitamos tener un buen servicio urbano para mantener la ciudad ordenada”, justificó el intendente Alegre.
En ese sentido, el intendente que tiene de línea política al diputado Miguel Ángel Pichetto mencionó que, si bien actualmente General Villegas tiene un estado financiero equilibrado, recibió de la anterior gestión un déficit de $430 millones en deuda flotante, financiera y operativa. “La inversión que estamos haciendo nos obligue a ser muy cautelosos en el manejo de los números”, detalló.
De acuerdo a Alegre, teniendo en cuenta que en los Juegos Bonaerenses 2023 General Villegas tuvo 500 representantes en la gran final que se realiza tradicionalmente en Mar del Plata, a día de hoy el municipio debería abonar unos $140 millones solo en hoteles, cifra que aumentaría en caso de que el distrito lleve a más participantes.
“Para hacer torneos de adultos mayores, este fin de semana hubiésemos necesitado aproximadamente $1 millón para trasladar a todos los competidores a General Villegas. No estamos en condiciones de realizar ese gasto. Tenemos que ajustar los sueldos de los empleados permanentemente por la inflación y debemos ser muy cautelosos con los números”, deslizó Alegre.
Vale mencionar que, los Juegos Bonaerenses, el evento deportivo y cultural más importante de la provincia de Buenos Aires que se realiza anualmente de manera interrumpida desde 1992, tiene varias fases: la etapa municipal, del 5 de mayo al 30 de junio; la regional, del 1 de julio al 31 de agosto; la interregional, del 1 al 20 de septiembre; y la gran final en Mar del Plata, que aún no tiene fecha.
Es decir que, además de los costos de la primera etapa municipal, los partidos que participen de los Juegos Bonaerenses deben desembolsar dinero otras tres veces más hasta la final de Mar del Plata, con presupuestos cada vez más grandes ya que cada fase contempla distintos tipos de gastos.
“Es una pena que no puedan viajar, pero el año que viene podrán hacerlo. No podemos pagar 140 millones de pesos de hotel por algunos días, no tenemos el dinero para hacerlo. Preferimos ser cautelosos y tratar de llegar a fin de año de la mejor manera posible y satisfacer todas las demandas de la comunidad”, se lamentó el intendente villaguense.
Con la política de ajuste y de no enviar fondos promovida por el presidente de la Nación Javier Milei, varios municipios tomaron drásticas decisiones para que sus arcas no se vacíen rápidamente. A mediados de enero, el intendente peronista de Ensenada, Mario Secco, decidió suspender el tradicional carnaval local por el “impacto de las medidas económicas nacionales”; y en diciembre la jefa comunal de General Arenales, Erica Revilla, canceló los festejos de fin de año para “cuidar los recursos”.