Un inconveniente general se hace presente en el caso particular del municipio bonaerense de Bolívar y desde allí contaron cómo son los mecanismos con lo estan intentando resolverlo y cuál es el trabajo mancomunado que se está realizando con otras organizaciones.
Este problema con las escuelas que se plantea a lo largo y a lo ancho de Argentina, comenzó a mejorar a partir del año 2006 en el que se exigió la obligatoriedad de la educación secundaria. Según el CENSO de 2022, el 93% de adolescentes entre 12 y 17 años están escolarizados. Sin embargo, hay 30.000 que no. En el caso municipal se encontraron un total de 20 familias perjudicadas en el relevamiento inicial del proyecto de reinserción. ¿Mejoró?
«Nuestro objetivo es que los pibes estén dentro de la escuela», explicó José Aristondo, quien es el responsable de la Dirección de Juventudes municipal y que realiza el trabajo junto a UNICEF bajo el marco «Operativo movilizando juventudes». Los pasos principales que cuenta el especialista son la identificación de las familias y jóvenes, para luego acercarles propuestas acordes a sus realidades.
Otro paso importante es entender el motivo real por la que se abandonó en primera instancia la institución. En ese sentido, Aristondo explicó: «Están laburando para acompañar el ingreso de la casa o están cuidando a los hermanitos para que mamá o papá puedan tener otra changa». En Argentina, el 12% afirma haber tenido que abandonar por problemas económicos y el 9% por cursar un embarazo o tener que cuidar a hijos o hermanos.
¿Cómo está funcionando el proyecto en Bolívar?
Se trata de la iniciativa «Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA)» de UNICEF. «Todo esto se hace a partir de los trabajado en el plan de acción de MUNA», valoró José sobre la forma en la que se está trabajando en el municipio. Además explicó que algunos momentos es difícil identificar el próximo paso y el MUNA ayudó a organizar y poner objetivos cercanos.
En el caso territorial, por el momento el equipo logró la revinculación de 11 personas, pero, por otro lado, lo importante es el sostenimiento de esta nueva oportunidad brindada en la trayectoria escolar de la educación pública