En la rueda de prensa que se llevó a cabo esta semana el Intendente hizo un repaso por varios temas, abordando entre ellos la cuestión de la vivienda, sobre lo cual señaló que habrá una reactivación en los próximos meses, aunque por el momento no habrá planes nuevos.
En el curso de la semana el Intendente Municipal de Rojas Román Bouvier convocó a los representantes de todos los medios de prensa para compartir un desayuno de trabajo y brindar una conferencia, donde respondió a un amplio abanico de preguntas y abordó diferentes ejes de su gestión, entre ellos la situación de la vivienda, el arreglo de las calles, la seguridad, los controles de tránsito, parque industrial, cooperativas de trabajo, acompañamiento a instituciones y la posibilidad de armar una empresa del estadio.
A lo largo de la semana El Nuevo Diario Rojense fue transmitiendo algunos de los conceptos que brindó el intendente sobre distintos temas, en tanto para esta última parte comenzamos por lo que dijo en relación a las viviendas que faltan terminar en Rojas, Carabelas y Rafael Obligado.
En este sentido el jefe comunal señaló que «las viviendas de Rojas se están reactivando muy de a poquito. hace un mes y medio me reuní con la ministra Silvina Batakis y se comprometió a ayudarnos en el avance, además el mismo Instituto de la Vivienda divulgó un video diciendo que las viviendas se iban a reactivar, de hecho la misma ministra confirma la reactivación de esas obras».
«De nuestra parte estamos esperando que Fiscalía y Asesoría General de Gobierno se expidan sobre los dos convenios, firmar los convenios nuevos y esperar el financiamiento para poder terminarlas, tanto las viviendas de Rojas como las de Carabelas», manifestó.
El Intendente contó que «presentamos dos nuevos planes de trabajo uno para Carabelas y otro para Rojas, donde vamos a ir terminando en bloque porque la situación fue igual en toda la provincia, por eso me extrañó escuchar a dirigentes del oficialismo que dicen tener cargos provinciales que desconozcan lo que la misma ministra o el mismo gobernador nos confirmó en una reunión con los intendente».
«La cuestión fue así en toda la provincia y creo que no quedó un barrio de viviendas donde no se haya trabado por la situación financiera que vivió el país el año pasado con motivo de la inflación. Pasó en un montón de obras, incluso con el SUM de Barrio Evita, eso me lo confirmaron en el Ministerio, además me dijeron que todos los SUMs que estaban en marcha se cayeron, por eso me extraña que este funcionario desmienta a sus propios jefes», explicó.
Señaló además que «la terminación en bloques es una política que ha adoptado la provincia que también está escasa de recursos, así que esperamos ir terminando 12 o 15 en un año, ir entregando de a 4 o 5 como para ir dando soluciones transitorias a la gente y así poder terminar las 25 y las 28 viviendas que estaban en los planes».
El Intendente aclaró que «por el momento no va a haber planes nuevos de vivienda, eso está confirmado, lamentablemente se les generó una falsa expectativa a los vecinos de lo Echecopar el año pasado en plena campaña cuando se les dijo que se iban a terminar las viviendas que nos quedaron del plan municipal inconclusas. No hay plata para hacer esas viviendas, pero si está el compromiso de la provincia de las viviendas y de la ruta 31, tanto ellos como nosotros queremos seguir dando respuestas a los vecinos en tiempos difíciles».
Preocupación por el estado de las rutas
El tema del estado de las rutas es uno de los que más preocupa al Municipio, sobre todo después de los fatales accidentes ocurridos en las últimas semanas.
Acerca de esta problemática señaló Bouvier que «la semana pasada estuve por tercera vez en vialidad provincial, con el nuevo administrador, Ronnie Caggiano, donde le manifesté sobre las malas condiciones de la Ruta 31, de hecho la semana pasada hubo una movida en Carabelas con los bomberos, instituciones y demás, así que logramos que la empresa Posse pudiera realizar algunos bacheos, en tanto el ministro me confirmó que la obra se retoma a mediados del mes que viene, así que la planta de Posse ya se está poniendo en marcha, así que es un buena noticia porque después de casi 50 años que no se repavimenta la Ruta 31 y ahora la vamos a tener en ejecución, con un plazo estimado de dos años».
«Los mismos reclamos los estamos haciendo hacia Vialidad Nacional de manera telefónica pidiendo por la Ruta Nacional 188, que se ha cobrado varios accidentes en estos últimos meses, lamentablemente siendo fatales los dos últimos», sostuvo.
Las cooperativas de trabajo
Respecto a un tema que fue bastante cuestionado por la oposición en la sesión especial de la rendición de cuentas el Intendente comentó que «hay cosas que tenemos que cambiar porque venían funcionando mal desde hace 20 años, como las cooperativas, que surgieron en el 2003 para reemplazar el plan de trabajar y de ahí en más fue un monstruo que creó el peronismo, por eso tenemos que corregir lo que consideramos que es una mala práctica, casi lo mismo que está haciendo el gobierno nacional, de poner claridad sobre cosas que no están del todo claras»
Medidas en seguridad
Otro de los abordajes que realizó el primer mandatario local fue la seguridad, señalando que «los números no son alarmantes pero sí nos preocupan, así haya un hecho en un mes o ninguno no dejamos de prestarle atención, de hecho el jueves voy a estar en el Ministerio de Seguridad de la Nación por programas de asistencia para los municipios»
«Estuve en la provincia hace también no mucho tiempo con el Secretario de Seguridad, donde me dijeron que habrá asistencia y que también hay un programa de drones para hacer patrullaje rural, y sé que algunos municipios ya lo están implementando», comentó.
Agregó que «por otro lado estamos pidiendo la reapertura de la Escuela de Obligado y que se cambie la modalidad a seguridad, así podremos sumar nuevos efectivos, porque si bien no estamos mal, pero no tenemos una gran cantidad de efectivos como para poder hacer patrullajes caminando».
El Intendente reconoció que «hay hechos de inseguridad, sería una mentira si los desconociera, eso nos preocupa, de allí que queremos sumar nuevas cámaras, lectores de patentes, sumar más recorridos. Además tenemos una vez al mes la Policía Federal que vienen a hacer operativos de tránsito, aunque también en esos operativos de control y tránsito se secuestró droga en el último que hubo.
«Lamentablemente no pueden venir más de una vez por mes ya que por una cuestión operativa están trabajando mucho en el límite con Santa Fe por la cuestión del narcotráfico, mientras tanto están todos los pedidos hechos hacia Nación, hacia Provincia porque esto se trata de una articulación», explicó.
«Los recursos que bajan o que venían del Fondo de Seguridad son pocos, pero de nuestra parte vamos a asegurar el arreglo de los patrulleros, brindar el combustible y articular desde la Secretaría de Seguridad con el Ministerio de Seguridad y la Policía para estar a la altura de las circunstancias, sabiendo que los momentos de crisis, de inseguridad se potencia», declaró.
Acompañamiento a instituciones
En cuanto a este tema el jefe comunal subrayó que «tratamos de acompañar a todos los clubes de barrio, en el caso de Pescadores se acondicionó toda la pileta y todos los años estamos trabajando, tenemos un personal de mantenimiento a cargo del municipio.
«Desde la Liga de Fútbol nos pidieron una asistencia para pagar la seguridad de los espectáculos deportivos y así lo estamos haciendo, y a la vez de eso no hay un club al que no se lo asista o con material, o con corte de pasto, o con movimiento de tierra. Estamos tratando de acompañar en un contexto muy difícil a todas las instituciones», sostuvo.
Explicó además que «la funcionalidad del municipio y los recursos que tenemos son escasos, como le pasa a la provincia y a la Nación, pero no queremos dejar de acompañar a las instituciones deportivas ni a ninguna institución que así lo requiera».
Empresa pública municipal
Por último, el Intendente Román Bouvier habló en la rueda de prensa de la posibilidad de crear una empresa pública municipal, algo que se había barajado desde el Municipio hace algunos meses atrás: «En algún momento estudiamos, y fue una de las cosas que lo dijimos en campaña, la creación de una SAPEM, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, pero lamentablemente la ley de bases eso da de baja a todas las SAPEM, así que nos quedamos a mitad de camino».
«Estábamos convencidos que era la herramienta del estado para salir a hacer cordón cuneta, para salir a brindar servicios, para tomar realmente un rol del estado eficiente en muchas cosas, pero no queremos tomar el riesgo de que se caiga ni bien se aprobada la ley de bases, lo cual nos significaría tomar un riesgo y que ese proyecto se caiga a corto plazo», indicó.
«Igualmente estamos con un proyecto de consorcios vecinales, que no viene a cumplimentar el rol de la SAPEM, pero si queremos llegar a los vecinos con la intención de articular con cordón cuneta, con extensiones de servicios y demás, donde los vecinos aporten el 70 por ciento y el municipio aporte el 30 restante», cerró.