Un conflicto aparentemente sin precedentes se alza en Misiones, donde la Policía local redobló su desafío contra las autoridades provinciales y nacionales, iniciado este fin de semana con el acuartelamiento de los efectivos en reclamo de mejoras salariales, con una terminante advertencia apuntada a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich este lunes a raíz de la posibilidad de desplegar a las fuerzas federales en el distrito: “Se viene algo muy feo”.
Las palabras pertenecen al vocero Ramón Amarilla, que aseveró que el gobierno de Javier Milei “no dimensiona lo que pasa” y las ofertas de actualización de la administración nacional resultan todavía insuficientes. “La propuesta que nos han traído es irrisoria. No han mejorado nada ni hubo acuerdo, y no va a haber acuerdo porque no hay voluntad en lo político de resolver esto”, planteó el funcionario policial en la cuarta jornada de protestas en la provincia.
Y lanzó: “Acá se viene algo muy grave. Todos los sectores están reclamando y nosotros no somos la excepción. Se viene algo muy feo, se va a venir un estallido social en Misiones”. Las declaraciones tienen como destinataria al área de Seguridad que conduce Bullrich, que en los últimos días dispuso el envío de 200 gendarmes al distrito y la creación de un comité de crisis para poner un freno a una protesta que tuvo su ápice este domingo con un durísimo enfrentamiento a golpes entre policías locales y federales.
Junto a ello, Amarilla sostuvo: “Si quieren venir los Federales, que vengan”. Y sumó: “El ofrecimiento del gobierno es una vergüenza. Ni siquiera se asemeja a lo que necesita un policía para pasar la línea de pobreza”. En esa línea se expresó también un suboficial en una entrevista brindada a C5N: “El sueldo de los activos es de $400 mil y un poco más, y con esa plata no vivís. Lo que ofrece el gobierno es demasiado poco porque está debajo de los números de indigencia”.