A MILEI NO LE RECLAMAN

El insólito reclamo de los intendentes del PRO a Axel Kicillof

En medio de un clima de tensión por la escases general de fondos para las administraciones, los intendentes alineados en el PRO se presentan, ante Axel Kicillof, más exigentes que con el presidente Javier Milei.

Quedó demostrado el lunes pasado, cuando el gobernador organizó un acto para entregar a los 135 distritos, la parte que les corresponde por el fondo de Financiamiento Municipal. Es un acto administrativo, pero Kicillof lo convirtió en un escenario político donde planteó críticas al recorte de Nación y a la gestión libertaria.

Pero la nota la dieron los alcaldes «amarillos». Aunque es la administración de Milei la que impulsa un severo recorte que impacta en las arcas provinciales (quita del fondo de financiamiento; quita del fondo de incentivo docente, quita del fondo de transporte y clausura de todas las obras públicas) los intendentes y diputados del PRO le exigen más plata a Axel Kicillof.

Si, a la Provincia que -según reconocen en la Gobernación- está atravesando una situación critica, al punto de que ya les advirtió a los gremios estatales que este mes no será posible «empatar» a la inflación en el acuerdo paritario.

Desde ese espacio (opositor en provincia y ¿oficialista? en Nación) le cuestionaron al gobernador bonaerense un atraso en el pago del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal instrumentado por el propio gobernador en el acto del lunes. Los intendentes amarillos reclaman un atraso de 14 días, ya que «se debó haber depositado el pasado 20 de abril».

Lo curioso -o no- es que al Presidente de la Nación, el principal impulsor de la «motosierra», hasta el momento y a través de los comunicados o planteos en redes sociales no le exigieron la misma celeridad.

Los intendentes del #PRO de la provincia Buenos Aires pedimos al gobernador @Kicillofok el cumplimiento de la ley que creó el fondo de fortalecimiento fiscal municipal. Se demoran los pagos sin justificación alguna. pic.twitter.com/KZa0R4sLBZ

A Valenzuela lo chicanearon, respondió y la empeoró

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, fue uno de los jefes comunales del PRO que compartió el comunicado conjunto en sus redes sociales. Pero le salió el tiro por la culata.

Es que, un usuario le contestó el posteo y lo chicaneó: «No hay plata, como dice el enano facho que apoyás». Valenzuela creyó que este usuario se refería a Kicillof, y le respondió: «Yo no lo apoyo, qué decís? Todo lo contrario». Inmediatamente, otro usuario lo ubicó en tiempo y espacio y le explicó que le estaban hablando de Milei, no de Kicillof, a lo que el intendente concluyó que «apoya el cambio en la Argentina» y que «pensaba que le hablaba del gobernador».

¿Qué pago exigen los intendentes del PRO?

Los intendentes y diputados del PRO cuestionaron a Kicillof por atrasarse en el pago del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. En palabras del propio gobernador, se trata de un «reconocimiento a los gobiernos municipales» ante una «realidad muy dura que se va a agravando en estos meses y que se descarga sobre el primer mostrador que son los gobiernos municipales».

Se trata de un fondo que se discutió en diciembre del año pasado en la Legislatura que «decidimos aplicar de forma premonitoria», explicó el gobernador. En este sentido, advirtió que el presente del país es «peor de lo que se esperaba» pero que «pudimos predecir y generar este fondo». Es por ello que sacó pecho y sostuvo: «El gobierno de la provincia no se borra, no deserta, hace respetar el federalismo provincial».

Compartí esta nota