Productores agropecuarios volvieron a reclamarle al gobierno nacional de Javier Milei que avance en la eliminación de retenciones y cuestionaron los dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, por hablar de un “factor especulativo” en el sector, previo a la liquidación de la cosecha gruesa.
En ese sentido, el titular de la filial Bragado de Federación Agraria Argentina y referente de Grupo Independencia de los productores autoconvocados, Walter Malfatto, sostuvo que es “de vital importancia la eliminación de las retenciones”. “Desde el Gobierno nos dijeron que para el segundo semestre van a sacar el cepo y que sacarán las retenciones lo antes posible”, enfatizó.
“Todavía seguimos con problemas, el Gobierno nacional todavía no ha podido solucionar el precio del trigo. Si quieren que inundemos de trigo el país, hay que sacar las retenciones; no queda otra”, añadió el productor agropecuario de Pergamino, Ariel Bianchi.
En ese marco, el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo, Juan Pazo, y el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, se reunieron días atrás con los integrantes de la Mesa de Enlace a quienes les plantearon el rumbo del plan económico que lleva adelante el gobierno de Milei.
Según precisaron los funcionarios nacionales, la prioridad central es lograr el equilibrio fiscal antes de avanzar con medidas económicas tales como la baja de retenciones. “Toda medida que tenga costo fiscal no tendría posibilidades de implementarse”,manifestaron.
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, sostuvo que “el equilibrio fiscal del Gobierno está en parte sustentado con las retenciones, con la alta presión impositiva y cuando salimos a exportar con un precio internacional es muy difícil absorber los costos”.
En esa línea, el ministro de Economía, Luis Caputo, indicó que en los reclamos del campo por la baja de retenciones “hay un factor especulativo innato tanto en el productor como en las cerealeras que nosotros no controlamos”. “Lo máximo que podemos hacer es garantizar la mayor estabilidad posible”, añadió.
Posterior a la reunión con los funcionarios de Milei, las agrupaciones de la Mesa de Enlace rechazaron la acusación de especuladores y respondieron que “se necesita, de manera urgente, devolverle rentabilidad al productor, con la eliminación, o al menos reducción, de las retenciones”.