El unicornio del multimillonario Marcos Galperín, de cada vez mayor actividad en la escena política argentina, se enfrenta en estos días a un nuevo capítulo de la guerra entre los bancos y Mercado Libre, luego de que numerosas entidades financieras unieran fuerzas para denunciar a la megaempresa por abuso de posición dominante “en perjuicio de consumidores, comercios y otros actores”, en un litigio en el que deberá interceder el gobierno nacional con lo que, esperan los demandantes, sea una pronta cautelar.
La medida fue presentada por la billetera digital MODO, que agrupa a algunos de los principales bancos públicos y privados del país, entre ellos Santander, BBVA, Galicia, Macro, ICBC, Nación y Ciudad. La demanda señala una presunta situación de “abuso exclusorio de posición dominante en perjuicio de consumidores, comercios y otros actores del mercado” por parte de Mercado Libre SRL (MeLi), Mercado Pago Servicios de Procesamiento SRL y MercadoLibre Inc.
En particular, la iniciativa denuncia comportamientos anticompetitivos bajo la figura de abuso de posición dominante exclusorio violatoria de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia. Por ese motivo, la causa fue remitida a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), el organismo público que debe cuidar la justicia de mercado; aunque, esta vez, en el marco de un gobierno como el de Javier Milei que pregona la “mano invisible” y el corrimiento del Estado en prácticamente todas sus funciones.
La compañía que hizo a Galperín la persona más rica de la República Argentina viene siendo foco de críticas debido a su decisión de demorar y directamente impedir la interoperabilidad de su código QR, como lo ordenó el Banco Central; así como por negarse a habilitar que competidores de Mercado Pago brinden servicios de cobro en su marketplace, lo que termina por atar las ventas de la empresa a su propio servicio de pagos y cobros.
El texto, que fue presentado junto a un cúmulo de pruebas y documentos que buscan evidenciar las conductas denunciadas, indica: “Hay una negativa a incorporar billeteras digitales competidoras. Mercado Libre impide el uso de billeteras digitales competidoras de Mercado Pago en su marketplace, negando el acceso a aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma”. Ante ello se exigió a la CDNC la interposición de una medida cautelar para corregir la situación y dar acceso a las compañías en pugna, entre ellas la propia MODO.