El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) fue creado en 2019 y desde entonces ha ido expandiendo su alcance. En medio de la fuerte caída del consumo, se ha transformado en el tributo que más aportó a la recaudación en los primeros meses de la gestión Javier Milei. Hoy sigue creciendo.
A través del Decreto 385/24, el presidente de la Nación, su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y su ministro de Economía, Luis Caputo, incorporaron nuevas operatorias a la lista de las que ya están gravadas por el impuesto PAIS. Según explicaron, la medida es para «continuar profundizando los incentivos a la inversión nacional que estimulen la producción».
Desde hoy, los residentes en Argentina que realicen operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera para el pago de utilidades y dividendos deberán afrontar el tributo en cuestión. Sin embargo, la alícuota no será del 30 por ciento, sino del 17,5%.
También empiezan a pagar el impuesto PAIS las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019.
Finalmente, la suscripción en pesos del BOPREAL («Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre») también deberá pagar el impuesto PAIS con la alícuota del 17,5 por ciento.
El impuesto estrella de Javier Milei
Históricamente, el IVA es el impuesto que más aporta a la recaudación tributaria de la AFIP. Se trata de un tributo atado al consumo de bienes y servicios que, en el marco de la recesión económica, está creciendo por debajo de los índices inflacionarios.
Según el informe mensual de abril elaborado por el ente recaudador, el impuesto PAIS, que grava las operaciones en moneda extranjera, es el que está aumentando exponencialmente. Concretamente, entre abril de 2023 y abril de este año, la suba fue de 1106,5 por ciento llegando a los 510 mil millones de pesos recaudados.
Ningún otro tributo creció tanto. Tal es así que el segundo que más aumentó su recaudación en términos interanuales fueron los Derechos de Exportación con una variación del 529,8 por ciento, es decir, muy lejos del aumento del impuesto PAIS.
La ampliación de la base imponible, el aumento del tipo de cambio y la suba de las alícuotas en algunas operaciones fueron fundamentales para ese crecimiento. Con esta nueva expansión, es de esperar que sigue aumentando la incidencia del impuesto PAIS a la recaudación tributaria.