Durante las últimas semanas más de un centenar de niños y niñas se han visto afectado por no poder concurrir a clases debido a que se está tramitando la autorización para luego ir por la licitación y llegar a un acuerdo con los transportistas.
A raíz de diversas expresiones que han llegado a este medio pudimos conocer que en las últimas semanas más de un centenar de niños y niñas de la ciudad no están pudiendo concurrir a los establecimientos educativos por un problema que existe en el servicio de transporte, cuestión que afecta sobre todo a aquellos que tienen que ir a clases a las escuelas rurales.
En este marco, según nos comentó la presidenta del Consejo Escolar, Leandra Delupi, la preocupación es muy grande, tanto desde las autoridades como de las familias que no pueden enviar a sus hijos a la escuela.
La presidenta del Consejo Escolar sostuvo que “estamos preocupados por la situación del transporte, por esto es que estamos arbitrando todos los medios posibles para llegar a la autorización, que en definitiva es el trámite que está faltando. Ese trámite es la autorización de la planilla de transporte que otorga la Dirección del Transporte para poder comenzar la licitación.
“Es una preocupación no solo nuestra, también de las familias, a las cuales momento por el que están pasando, y en este marco nos han informado que en el transcurso de la semana próxima va a estar la planilla autorizada y a partir de ese momento nosotros podemos hacer la licitación, que es el paso que sigue, así poder cubrir el transporte tanto para los niños que van a escuelas rurales como aquellos que asisten a colegios de planta urbana“, señaló.
La funcionaria del ámbito educativo explicó que “el tema de transporte todos los años se ve demorado porque requiere un montón de instancias para que se pueda gestionar. En este año en particular se pudo cubrir lo que es la prórroga, que es para aquellos servicios educativos y para aquellos alumnos que ya venían de años anteriores y que tenían el mismo recorrido, los cuales durante el mes de marzo tuvieron el servicio de transporte“.
“Estamos hablando de entre 100 y 120 niños en lo que respecta a escuelas rurales y escuelas acá en el distrito, ese es el total de la matrícula que utiliza transporte, que en el distrito de Rojas es amplio, es mucho. Tenemos en la zona distritos que directamente no cuentan con el servicio de transporte, pero de nuestra parte lo que hacemos es gestionar para dar una respuesta lo antes posible a esta problemática“, expresó.
“Respecto a los costos y la cuestión económica tenemos otra situación que abordar, porque a los transportistas, al momento de la licitación, tendrán que ir viendo los precios, porque el trámite puede estar en la planilla, pero si a los oferentes o a quienes licitan no les sirven los costos vamos a tener otro problema, y eso es algo que estamos conversando a diario con ellos. Mientras tanto sabemos que hay un aumento para el mes de mayo y eso también preocupa“, indicó Leandra Delupi, marcando que están en conversaciones con los transportistas y que todos están dispuestos a llegar a un acuerdo.