Prepagas:

Cuánto deberían bajar la cuota de mayo tras la medida del Gobierno

Luego de la resolución de la secretaría de Comercio, diferentes empresas de medicina prepaga comenzarán a retrotraer la cuota correspondiente al mes de mayo a valores de diciembre.

En ese sentido, las facturas de mayo de las empresas de medicina prepaga deberían ser un 22% promedio menores a las que se pagaron durante el mes de abril. De no efectivizar esto, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que abrirá un canal de denuncias.

“Se multará a aquellas empresas de medicina prepaga que no retrotraigan los excesivos aumentos”, explicó el titular del Palacio de Haciendo contra la cartelización de los precios, que superaron ampliamente la inflación de los últimos meses.

Además, Caputo adelantó que van “aclarar la fórmula de incrementos para que así no queden dudas”, al mismo tiempo que anticipó que multarán aquellas empresas que emitan “facturas que no se condicen con lo reglamentado y acordado”.

En ese contexto, las principales empresas de medicina prepaga ya empezaron a anunciar bajas en sus próximas facturas. Es el caso de Swiss Medical, que bajará 22,22% con respecto a la cifra que había anunciado en marzo.

Un movimiento similar realizará la empresa de medicina prepaga, OSDE, que además es una de las más grande del país, así como Galeno, que tendrá en mayo una reducción del 26,78%.

Cabe destacar que, la fórmula que envió el Gobierno a las prepagas consigna en un “reajuste que no podrá superar la variación acumulada entre el valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el nivel general con cobertura nacional, elaborado por el Instituo Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y el último valor que se encuentre disponible para el mismo índice”.

De esta manera, los afiliados que registren un descuento en sus cuotas menor al correspondiente podrían realizar su denuncia a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), ya que fue el organismo quien presentó una medida cautelar ante la Justicia para que se devuelva a los afiliados el monto cobrado por encima del IPC.

En concreto, las siete prepagas investigadas desde enero por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), están obligadas a acatar la medida de tutela anticipada de la Secretaría de Comercio que obliga a retrotraer sus cuotas. No hacerlo implicaría una multa diaria equivalente al 0,1% de la facturación bruta de la empresa o, en su defecto, unos USD 400.000 diarios. Estas son:

  • Galeno Argentina S.A.
  • Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
  • Hospital Alemán Asociación Civil
  • Medifé Asociación Civil
  • Swiss Medical S.A.
  • Omint S.A. de Servicios
  • OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios
Compartí esta nota