El Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación le envió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, un manual con recomendaciones para evitar el adoctrinamiento en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. “Hay una información parcial de la historia, impidiendo el desarrollo de un pensamiento crítico”, acusaron desde la Cámara alta que preside, la vicepresidenta Victoria Villarruel.
En ese sentido, el observatorio dirigido por la exsenadora bonaerense de Juntos, Claudia Rucci, advirtió a Kicillof que en el programa Jóvenes y Memoria implementado en los colegios bonaerenses se excluye “el conocimiento de sucesos del pasado reciente”, en referencia al período de lucha armada del período 1973-1976, y recomendó “evitar las interpretaciones sesgadas”.
“La información brindada a los adolescentes en el nivel secundario debería ser completa, verdadera, verificable, simple y relevante, con el objeto de estimular la capacidad de discernimiento. De otro modo, se correría el riesgo de que dicha información se encuentre más emparentada con el adoctrinamiento”, sostuvieron desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Cámara alta nacional.
Asimismo, desde el observatorio del Senado dirigido por Rucci pidieron al Ejecutivo bonaerense incluir en los ejes de investigación temas relacionados con la “vulneración de derechos humanos básicos como: corrupción, inseguridad o modelos antidemocráticos en América Latina”.
El comunicado del Senado en reclamo de memoria completa respecto al período previo al Golpe de Estado Cívico-Militar, que va en línea con el spot lanzado desde el gobierno nacional de Javier Milei durante el pasado 24 de marzo, sostiene que el programa Jóvenes y Memoria “excluye una parte en la que hubo muchos argentinos que vieron violados derechos fundamentales a su vida, su libertad y su seguridad”.
Cabe destacar que, el programa Jóvenes y Memoria es coordinado desde 2002 por la Comisión provincial por la Memoria y está dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales del territorio bonaerense. “Propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia”, pregona el organismo.
En esa línea, desde el Observatorio de Derechos Humanos del Senado nacional compartieron el objetivo del programa, pero le reclamaron al gobierno de Kicillof que la información brindada a los adolescentes en el nivel secundario sea “completa, verdadera, verificable, simple y relevante, con el objeto de estimular la capacidad de discernimiento”.
Con relación al período 1973-1976, desde el área de influencia de Villarruel propusieron que se incorpore “el repudio a toda violación a los derechos humanos en períodos democráticos”. “Especialmente cuando los victimarios fueron, en su gran mayoría, jóvenes a los que se había convencido de que era válido robar, asesinar, secuestrar o poner bombas”, indicaron en referencia a las organizaciones armadas.
Asimismo, el manual que envió Villarruel a Kicillof denuncia que en las bases y condiciones del programa Jóvenes y Memoria se observa “una visión maniquea” al exacerbar el kirchnerismo como una etapa de “conquistas de derechos”, mientras que en lo referido al período actual califica al gobierno de Milei como de “expresiones autoritarias y fascistas”.
“Pretende instalar en los educandos una idea que divide a los gobiernos votados desde 1983 entre buenos y malos, de acuerdo a una visión ideológica donde existen ‘quienes representan los intereses de las grandes mayorías’ y quienes atentan contra los mismos, aunque cuenten con el apoyo de la mayoría de los argentinos”, concluyeron desde el Observatorio de Derechos Humanos del Senado nacional.
Es preciso señalar que, en el ciclo lectivo 2023, legisladores bonaerenses de Juntos salieron a denunciar un “nuevo intento de adoctrinamiento” en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, al sostener que hubo una “ideologización partidaria” en los contenidos educativos por los 40 años de la democracia.
En tanto, los jefes de bloque de Juntos en la Legislatura bonaerense denunciaron en 2022 un “adoctrinamiento” y “uso partidario” de un cuadernillo con propuestas pedagógicas que la Jefatura Educativa de la regional 25 (Azul, Bolívar, Olavarría y Tapalqué) distribuyó para que los docentes trabajen en las aulas el atentado contra Cristina Kirchner
Qué temas pidió agregar Villarruel al programa Jóvenes y Memoria
- Derechos Humanos y corrupción política
- Derechos Humanos y el riesgo del adoctrinamiento en instituciones educativas
- Derechos Humanos y violencia política en democracia: la etapa 1973-1976
- Biografías de víctimas del terrorismo
- Derecho a la seguridad y a la vida: delitos cometidos por menores de edad. Imputabilidad
- Derechos Humanos y Democracia en América Latina: los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela