Luego de la pérdida del 27% en el poder adquisitivo promedio de haberes registrados e informales durante 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó que el Índice de Salarios Salarios registró un incremento del 13,3% en febrero y superó el porcentaje de inflación de ese mes.
En ese sentido, la mejora de los salarios responde a la suba del 14,1% en el sector privado registrado, del 15,1% en los empleados del sector público, pero sólo del 5,7% en el sector privado informal, muy lejos de la inflación del 13,2% registrada en febrero.
Según precisó el informe del INDEC, los salarios acumularon una suba de 31,9% en los dos primeros meses completos de del gobierno de Javier Milei, por lo que continúa corriéndole de atrás al índice de precios al consumidor (IPC), que en dicho período fue del 36,6%.
No obstante, el relevamiento del incremento de los salarios promedio de febrero arrojó un número mayor a la inflación por primera vez desde julio de 2023, cuando el presidente era Alberto Fernández y Sergio Massa estaba al frente del Ministerio de Economía.
Cabe destacar que, el índice de salarios estima la evolución de los ingresos pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.
En el informe de febrero, los salarios de los trabajadores privados no registrados (un universo que alcanza a casi el 27% de los empleados en el país) fueron nuevamente los que más quedaron atrás. Además, en el acumulado anual sólo tuvieron un alza de 121,5%, es decir, una merma de la mitad del poder de compra en relación con la inflación acumulada.
“En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 200,4%, como consecuencia de los incrementos del 225,4% en el sector privado registrado, 197,2% en el sector público y 121,5% en el sector privado no registrado”, indicó el relevamiento del INDEC.
Con relación al estimado para la inflación en abril, algunas consultoras privadas reportaron una baja del segmento alimentos y bebidas, uno de los rubros que más incide en la medición general, por lo que, de confirmarse esta tendencia, el índice de precios podría ubicarse ubicarse en un dígito luego de cinco meses.