En su visita a Uruguay, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que participó del evento conmemorativo del Desembarco de los 33 Orientales y del lanzamiento de la Fundación El Puente, pidió profundizar los vínculos de América Latina y remarcó la unión de Argentina con el país vecino “desde sus orígenes, a pesar de los intereses que han tratado de dividir a las naciones”.
De esta manera, el Gobernador formó parte de la mesa del conversatorio conmemorativo del Desembarco de los 33 Orientales, junto al diputado y secretario del Partido Socialista uruguayo, Gonzalo Civila, el presidente de la Fundación Vivian Trías, Heber Freitas, y la docente, Daniela Guerra.
“Estamos convencidos de que no hay proyecto nacional sin una mirada regional: quienes aspiramos a un futuro con inclusión e igualdad, sabemos que el éxito solo es posible a través de la unidad latinoamericana”, señaló Kicillof, desde el evento que se llevó adelante en el Palacio Legislativo José Artigas de Montevideo, Uruguay.
En ese sentido, el mandatario bonaerense se posicionó del lado contrario a las “miradas y posiciones unilaterales”, al decir que “las fuerzas del campo popular tienen la obligación de asumir el desafío que implica poner nuevamente en agenda la integración de la región”. “Para ello debemos profundizar los vínculos y el trabajo que nos permitan planificar el desarrollo de América Latina a partir de las distintas experiencias nacionales”, agregó.
Por otra parte, en su viaje por Uruguay, Kicillof participó del lanzamiento de la Fundación El Puente y la presentación del Centro Cultural y Popular “Walter Medina”, en la que estuvo junto al diputado Civila, la directora de Desarrollo Social de Montevideo, Mercedes Clara, y la abogada, Valeria España.
“En estos momentos tan complicados que estamos viviendo, es fundamental contar con usinas de pensamiento y espacios que promuevan la educación popular, la cultura y el arte”, celebró el Gobernador, que también cuestionó el contexto de crisis económica, social y política y si se puede salir de ella “hacia adelante o hacia el egoísmo y el individualismo”.
Así, Kicillof señaló que la “apuesta más grande que hay que hacer de los dos lados del Río de la Plata está en volver al único lugar seguro, nuestro pueblo”. “Allí vamos a encontrar la respuesta para encontrar una salida con inclusión, reconocimiento de derechos y justicia social”, concluyó.
Tras regresar de su viaje a Uruguay, Kicillof inaugurará la Casa de la Provincia en la localidad bonaerense de Pilar, la ampliación de la Escuela de Educación Primaria N° 12 en Mar Chiquita, y también participará del homenaje al intendente del partido de La Costa, Juan de Jesús.