Mientras el Gobierno nacional avanza con cambios en el Estado y cuestiones administrativas, este jueves, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 5505/2024 que se deroga el régimen de información para la transferencia de automotores y motovehículos usados radicados en el país.
Así, esta medida impuesta por la AFIP implica la eliminación de los requisitos y condiciones para la obtención del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) en lo que respecta a las operaciones de transferencia de vehículos, lo que agilizaría los trámites de compra y venta de automotores y motovehículos usados.
Es preciso mencionar que, los cambios autorizados por la AFIP van de la mano del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, la norma central con la que el Gobierno nacional de Javier Milei busca llevar adelante cambios en el Estado, en trámites, en operaciones y otro tipo de desregulaciones en la economía.
Hasta ahora, la Resolución General 5505/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial por la AFIP deroga el Título I de la Resolución General N°2.729, que establecía el régimen de información para la transferencia de automotores y motovehículos usados radicados en el país. Esta derogación, implica la eliminación de los requisitos y condiciones para la obtención del CETA en operaciones de transferencia de vehículos.
Desde la AFIP argumentan que el avance tecnológico y los convenios de intercambio de información con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios permiten verificar la situación fiscal de los ciudadanos y las transferencias de dominio de manera eficiente.
Asimismo, la medida se fundamenta en las facultades conferidas por el artículo 103 de la Ley Nº11.683 y el artículo 7° del Decreto Nº618. Con esta resolución, la AFIP y el Gobierno nacional buscan simplificar los trámites administrativos y optimizar la prestación de servicios a los contribuyentes.
A través de un comunicado oficial, la AFIP explicó que la decisión de “simplificación de procesos en beneficio de los contribuyentes” se tomó con el fin de “modernizar al organismo generando la utilización de herramientas digitales y eliminando regímenes de información innecesarios”.
De esta manera, la AFIP “eliminó la utilización del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) exigido para las operaciones de transferencia de vehículos automotores y motovehículos usados, lo que permite agilizar la operatoria de transferencia e inscripción de dichos bienes”.
Por último, el comunicado emitido por el organismo señala que todo “se encamina hacia el objetivo fundamental del Estado Nacional de constituir una Administración Pública ágil y transparente que se enfoque en facilitar el desarrollo de las actividades del ciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de los servicios”.