Esta mañana, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, promulgó la ley 15.485 que prorroga por 18 meses de la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas, que aprobó el Senado bonaerense en la segunda sesión ordinaria de la jornada de este miércoles.
Vale precisar que, la prórroga de emergencia de empresas recuperadas y la declaración de interés provincial que promulgó este jueves el Gobierno bonaerense, contempla la asistencia para las cooperativas que se vieron afectadas por las crisis económicas, otorga facilidades financieras, y suspende la ejecución de sentencia de desalojos y los cortes de servicios públicos.
Así, el Gobierno bonaerense promulgó la ley que prorroga la emergencia económica y le da la posibilidad al Ejecutivo de volver a extenderlo por única vez, por un año en caso de verificarse que las causales justifican que la situación de vulnerabilidad no cesó y declara de interés provincial el proceso de recuperación de las empresas por parte de sus trabajadores.
En rigor, la Cámara de Diputados le dio media sanción la semana pasada al proyecto, que fue impulsado por la legisladora con mandato cumplido del Movimiento Evita, Patricia Cubría, y luego de una serie de negociaciones derivó en el que Senado bonaerense lo tuviera en el sobretablas de su segunda sesión ordinaria, que se realizó ayer a las 14.30 horas.
En torno a las negociaciones que sufrió el proyecto que presentó Cubría en 2022, finalizaron con un acuerdo entre los diputados bonaerenses de Unión por la Patria, que pedían que la prórroga de emergencia para empresas recuperadas fuera de cuatro años, y del interbloque de Juntos, que puso reparos a la extensión del lazo y el debate en plenario de comisiones de la Cámara baja, para que la iniciativa tenga un lapso de 18 meses.
Por caso, el dictamen de mayoría que obtuvo el proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense que tenía la prórroga de cuatro años sólo contó con el acompañamiento del bloque libertario dialoguista Unión Renovación y Fe, liderado por Gustavo Cuervo y Constanza Moragues, por lo que en Labor Parlamentaria, Unión por la Patria tuvo que ceder y acordó con la oposición la extensión sea por 18 meses.
“Es muy importante la ley en esta coyuntura. Las empresas recuperadas crecieron fuertemente durante la emergencia económica de 2001, la mayoría de las 400 empresas recuperadas a nivel nacional se encuentran en territorio bonaerense. Son mayoritariamente empresas productivas, que han tenido por finalidad garantizar la continuidad laboral y productiva de los trabajadores”, detalló la senadora de Unión por la Patria, María Rosa Martínez durante la sesión.
Cabe señalar que, horas antes de la sesión que llevó a cabo la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, el bloque de Unión por la Patria se reunió con trabajadores de empresas recuperadas, cónclave del que también participaron subsecretario del Ministerio de Trabajo, Andrés Reveles y el presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Gildo Onorato y según informó el legislador del Frente Grande, Federico Fagioli, el objetivo fue conformar una mesa de trabajo.