La desregulación de la economía, a través del DNU de Javier Milei, disparó por las nubes el valor de los medicamentos. En ese rubro, los laboratorios están fuertemente carterizados y actúan como formadores de precios.
Aunque los laboratorios nacionales dominan gran parte del mercado, existen un grupo de 41 empresas extranjeras que operan en nuestro país. Ese último grupo, Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), decidió congelar precios por 30 días y expuso a los nacionales, que aún resisten acoplarse a ese esquema, en medio de las presiones del gobierno de Javier Milei a las prepagas que no parece trasladarse a otros sectores de la cadena.
La decisión de los laboratorios extranjeros se enmarca en el objetivo de “fortalecer el sistema de salud argentino y estabilizar las variables de la economía local” explicaron aunque dejaron sujeto a cada laboratorio asociado “la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa”.
Desde la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) se excusan en que la situación de los laboratorios extranjeros es diferente, ya que han experimentado aumentos más significativos en los últimos meses y “podrían estabilizarse con la situación cambiaria actual”.
Sin embargo, un reciente informe de CEPA muestra que los precios de los medicamentos se disocian de la evolución del tipo de cambio, llegando a una brecha significativa que se mantiene hasta la actualidad.
Un gráfico expone que cuando no hay movimientos bruscos del tipo de cambio, los medicamentos sufren aumentos por encima del tipo de cambio. Pero cuando se produce una devaluación, los medicamentos reflejan esas subas instantáneamente.
Si bien los laboratorios nacionales afirman que acompañan al gobierno con ajustes por debajo de la inflación en el primer trimestre, la foto de los últimos cinco meses revela que los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente remarcaron sus precios en 150,8%, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período (114,5%).
La comparación interanual también se ubica muy por encima del 287,9% de inflación marzo de 2024 para los 10 medicamentos que más aumentaron en el último (suba interanual del 492%).
Días atrás, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos realizó una dura advertencia tras el acuerdo entre el gobierno nacional y los laboratorios farmacéuticos para pasar a la categoría de venta libre un listado de 22 medicamentos que se comercializaban bajo receta.
“Es un gran error” aseguró Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato, quien consideró que “existe un problema de falta de educación al consumidor de medicamentos quien queda a merced del mercado que solo quiere vender, sin asumir las consecuencias” explicó.
En ese sentido, advierten que el “switcheo” de remedios solo beneficia a los laboratorios que no quieren restricciones y “estimulan la venta, el uso y el abuso a través de su artillería publicitaria, desde la mañana temprano hasta la noche tarde en casi todos los canales de televisión”.
”Para peor, los medicamentos de venta libre aumentan de precio y pierden su cobertura de obra social y prepaga” agregan. Incluso las autoridades nacionales, determinó que “los trámites necesarios para adecuar el contenido de las unidades de venta, rótulos, prospectos y demás información relacionada no serán arancelados, es decir, todo al servicio de la industria farmacéutica” denunciaron.