La recesión golpea en la provincia:

17.000 trabajadores privados se quedaron sin empleo

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, volvió a apuntar contra las políticas de ajuste implementadas por el gobierno nacional de Javier Milei, al advertir que 17.000 trabajadores del sector privado perdieron su empleo en territorio bonaerense.

En ese sentido, López difundió en sus redes sociales el informe más reciente sobre la variación del empleo privado formal, el cual reflejó una fuerte caída en los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024, los primeros bajo la nueva gestión de Milei.

“Las políticas del Gobierno Nacional destruyen el empleo bonaerense En sus primeros 2 meses de gestión, casi 17.000 bonaerenses perdieron su trabajo en el sector privado formal. Los datos llegan diferidos; todo indica que la foto actual es peor”, afirmó el funcionario bonaerense.

Asimismo, López indicó que la caída del empleo privado en la Provincia contempla el 40% de la baja registrada a nivel nacional. “Entre sector privado y público, sólo en enero, cerca de 70.000 personas perdieron su empleo asalariado y hay millones de informales en situación aún más frágil”, añadió.

En detalle, el Ministro de Hacienda bonaerense sostuvo que la caída del empleo en el sector privado obedece a un desplome de los ingresos y de la inversión pública a nivel nacional, y de esta manera, frenó el crecimiento de los últimos cuatro años, en el que indicó que se pudieron crear “más de 150.000 puestos asalariados formales en la Provincia”.

“Ningún modelo macroeconómico justifica la destrucción planificada de fuentes de trabajo En la medida en que se actualizan los datos, se anticipa mayor desocupación y pobreza. Prometieron libertad, pero hasta ahora lo único que hicieron fue provocar daño a las y los argentinos”, expresó el funcionario de Kicillof.

Según el informe de “Variación mensual del empleo asalariado en el sector privado” publicado por López, en el mes de diciembre se perdieron 4.567 puestos de trabajo en la provincia de Buenos Aires, mientras que en enero esa cifra aumentó a 12.297 a causa de la recesión.

 

Cabe destacar que, el Estimador Mensual de Actividad económica de la cartera bonaerense reflejó que la construcción fue el sector más perjudicado en el territorio bonaerense, al registrar una caída del 16,9% entre diciembre de 2023 y enero de 2024, seguido por el sector industrial, con una caída del 11,8%, mientras que para el sector comercial hubo una baja del 9,2% interanual.

 

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le reclamó a Milei que no cumplió con lo que había prometido en campaña. “El ajuste no es contra la casta, es contra los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas, y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, aseguró.

 

En el marco del Congreso Nacional de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), que tuvo lugar este jueves en Mar del Plata, Kicillof llamó a defender “un modelo de industrialización e inclusión para el país, con organizaciones que actúen en beneficio de los intereses de las grandes mayorías”.

Compartí esta nota