Esta mañana, el Gobierno nacional dispuso a través del Decreto 337/2024 elevar el rango y jerarquía de la Secretaría de Prensa, lo cual representa una modificación de la Ley de Ministerios que había sido cambiada a pocos días de la asunción de Javier Milei como Presidente el pasado 10 de diciembre. Esto se suma a otros cambios en el Gabinete que hubo en abril.
De este modo, el periodista de televisión y radio de 57 años, Eduardo Serenellini a cargo de la Secretaría de Prensa, que conducía un programa de radio en Continental y encabezaba los programas matutinos del fin de semana en La Nación+ y que asumió durante los primeros días de enero en reemplazo de Belén Stettler, pasa a ser Ministro.
En rigor, la decisión fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del Jefe de Estado y todo el Gabinete de Ministros, al tiempo que asegura que la “medida propuesta resulta impostergable para la gestión del Gobierno”, y se suma a la elevación de la categoría de la Secretaría General y de Legal y Técnica.
Así, el artículo 10° de la Ley N°22.520 quedará redactado: “El Presidente de la Nación determinará las funciones específicas de cada Secretaría y organismo presidencial. Las personas a cargo de las Secretarías General, Legal y Técnica y de Prensa, dependientes de la presidencia de la Nación, tendrán rango y jerarquía de Ministerio”.
En este sentido, este viernes Karina Milei de General, Javier Herrara Bravo de Legal y Técnica y Eduardo Serenellini de Prensa, tendrán el rango de Ministros de la Nación, que se suman al ascenso del vocero presidencial, Manuel Adorni, que pasó a ser secretario de Estado el pasado miércoles.
Es preciso detallar que, Karina Milei y Javier Herrara Bravo subieron de categoría a través del Decreto 301/2024 con fecha del 8 de abril, seguido Manuel Adorni obtuvo su ascenso con la medida 323/2024 publicada en el Boletín Oficial esta semana con la firma del Presidente y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Cabe señalar que, en los cuatro casos el cambio de Secretaría a Ministerio, implica también que cada uno de los titulares de las carteras nacionales pase a contar con un presupuesto independiente y un salario que ronda los 4 millones de pesos. Monto similar a los que cobrarán los Senadores a partir de mayo.
En este sentido, en la jornada del jueves los Senadores nacionales aprobaron un proyecto que ingresó en el sobre tablas que permite que aumenten sus dietas en más del 100%. De esta manera, a partir de mayo los ingresos de los legisladores pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos, hoy cerca de los 1700, más un adicional de 1.000 por gastos de representación, y 500 de adicional por desarraigo.