Tras conocerse el 11% en el Índice de Precios al Consumidor de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación mayorista durante el tercer mes del año fue del 5,4%, con lo cual el acumulado del primer trimestre creció al 33,1%.
En ese sentido, el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento que fue consecuencia de la suba de 6,2% en los “Productos nacionales” y de una baja del 1,7% en los “Productos importados”.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 4,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,6% en los “Productos nacionales” y de la baja de 1,7% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,1% en los “Productos primarios” y de 5% en los “Productos manufacturados”.
Por su parte, según el informe del INDEC, el costo de la construcción registró en marzo un incremento del 8,1% y de esta manera acumuló una suba del 32,9% en los tres meses de gestión completa del gobierno nacional de Javier Milei. De esta manera, el aumento de precios en el sector creció 264,9% en los últimos 12 meses.
Según el informe, el fuerte incremento en el costo de la construcción se explica como consecuencia del alza de 5% en el capítulo “Materiales”, 13,9% en el capítulo “Mano de obra” y 4,9% en el capítulo “Gastos generales”.
En ese contexto y ante el estado crítico de la actividad, el gremio de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) declaró el “Estado de Alerta y Asamblea Permanente en todas las obras del país“.