Tras la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la falta de acuerdo con el Gobierno nacional en la última reunión paritaria, este miércoles los docentes universitarios arrancaron una jornada de paro nacional.
En las últimas horas, desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) Histórica criticaron el “ataque general” que lleva adelante el Gobierno contra la educación, a la vez que apuntaron contra los dichos del diputado nacional Bertie Benegas Lynch que “reclama libertad para legitimar el trabajo infantil” contra la educación obligatoria.
En ese marco, el gremio de docentes universitarios señaló la “necesidad de una respuesta en unidad” para “defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad”, por lo que reiteraron la convocatoria a una “gran marcha federal universitaria” para el próximo 25 de abril, además del paro nacional de 48 horas de este miércoles y jueves.
“Defendamos la universidad pública, defendamos los salarios docentes, no docentes y de investigadores, defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad”, señalaron desde CONADU Histórica.
Es preciso mencionar que, los docentes universitarios nucleados en la CONADU Histórica, llevaron adelante un paro nacional de 24 horas que confluyó con la medida de fuerza convocada por el gremio Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, a la vez que se realizó un banderazo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), debido a la fuerte crisis que atraviesa el sector.
En concreto, las universidades públicas deben enfrentarse a la inflación interanual del 287% con el presupuesto 2023 prorrogado por el presidente de la Nación, Javier Milei, por lo que desde varias casas de altos estudios, como la de Mar del Plata, aseguraron que los fondos les alcanzará solo hasta mayo.
Además del presupuesto 2023 prorrogado, la eliminación del FONID, el recorte de fondos para programas educativos y la licuación de los salarios docentes, las universidades deberán afrontar tarifas exorbitantes. Tal es así que, la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata, recibió este mes una boleta eléctrica de $14.000.000.
Vale recordar que, cerca del 90% del presupuesto que reciben las universidades se destina al pago de salarios de los docentes universitarios, no docentes y auxiliares, mientras que apenas el 10% se utiliza para afrontar los gastos de funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura.