El presidente de la Nación, Javier Milei, comenzará este miércoles con su gira internacional con una visita a Estados Unidos para ser condecorado por la comunidad judía local Jabad Lubavitch, en lo que será su tercer viaje al país norteamericano desde que fue electo mandatario nacional.
Durante la noche del martes, Milei se trasladó a Miami en un vuelo comercial acompañado de una acotada comitiva compuesta por su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y por los designados embajadores en Estados Unidos, Gerardo Werhein, y en Israel, el rabino Shimon Wahnish.
En ese sentido, la primer actividad que realizará Milei en Estados Unidos ocurrirá este miércoles por la noche, cuando participe de una cena en la sede de la congregación ortodoxa Jabad Lubavich, donde será reconocido con la distinción “Embajador de la Luz”, debido a “su inquebrantable dedicación a difundir la libertad, la esperanza y la positividad frente a la oscuridad y sus incansables esfuerzos por Israel“.
Vale recordar que, Milei es uno de los más férreos defensores de Israel en la guerra que emprende contra la organización terrorista palestina de Hamas. De hecho, en sus primeros viajes como Jefe de Estado, decidió viajar hacia Jerusalén como muestra de apoyo al Estado Judío.
En tanto, Milei mantendrá el jueves una reunión con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. Si bien estaba previsto que el Presidente volviese el viernes a Argentina, los planes cambiaron cuando recibió una invitación del empresario multimillonario Elon Musk para visitar una planta de Tesla.
Es preciso mencionar que, a pesar de que aún no se vieron en persona, Milei y Elon Musk comparten una agenda política por la cual intercambiaron varios elogios por redes sociales. Después de que el Jefe de Estado diera su discurso en el Foro Internacional de Davos a mediados de enero, el dueño de Tesla remarcó su “mejor versión” de oratoria.
Por su parte, Elon Musk demostró un gran interés en los yacimientos de litio de Argentina, elemento fundamental para la producción de baterías de los vehículos eléctricos que fabrica en Tesla, a la vez que Milei devolvió el gesto al impulsar el despliegue del servicio de internet satelital que ofrece el empresario, Starlink.
Después de la reunión con Musk, que acontecerá el sábado al mediodía, ese mismo día pero a la noche Milei viajará a Dinamarca, con una escala previa en París, para reunirse con la primer ministra Mette Frederiksen.
Como parte final de su agenda, Milei supervisará la compra de aviones de guerra F16 junto a su ministro de Defensa Luis Petri, y regresará al país al otro día, fecha en la que se prevé que el oficialismo buscará avanzar en comisión con la segunda versión de la ley ómnibus.