Es que, luego de anunciar la eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), creado en marzo de 2022 para regular el precio de referencia de la harina, y los aumentos en las facturas de luz y gas, que superan ampliamente el 200%, panaderos del Conurbano bonaerense definieron un incremento del 16% en el kilo de pan
“El kilo de pan debería estar mínimo en $2500”, señaló el titular del Centro de Panaderos de Merlo, Martín Pinto, quien reconoció: “Pero ya sin aumento, a $1800 el kilo de pan, no logramos tener ventas”.
Lo que sucede es que, por la licuación de salarios que lleva adelante el Ejecutivo nacional junto con la escalada inflacionaria, la caída de ventas en el mostrador supera el 45% desde diciembre. Por eso, desde el Centro de Panaderos aseguraron que el incremento en el kilo de pan será más moderado, en torno a los $2000.
Vale recordar que, el FETA había sido creado durante la gestión de Roberto Feletti al frente de la Secretaría de Comercio para desacoplar el costo de la harina en el mercado local respecto al internacional, en medio de la disparada de precios internacionales al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Sin embargo, para el ministro de Economía, Luis Caputo, “las condiciones que motivaron su creación no se encuentran presentes en el momento actual”. Tal es así que, el miércoles pasado, durante el anuncio de la eliminación del FETA, el vocero presidencial, Manuel Adorni, evaluó que “hubo un mayor aumento de la harina, el precio del pan superó holgadamente al Índice de Precios al Consumidor, hubo enormes distorsiones en el mercado y beneficios para un grupo pequeño de empresarios prebendarios”.
No obstante, Pinto aseguró que en las panaderías la realidad es diferente. La harina subsidiada terminó ni bien se inició el gobierno de Javier Milei. “La última bolsa que recibimos fue el 5 de diciembre”, contó.
En ese contexto, la diferencia entre la harina subsidiada y la que estaba fuera del convenio era de $2500. “Pagábamos entre $3800 y $4200”, recordó el representante de los panaderos de Merlo. Hoy el valor del mismo producto, madre de todos los que se comercializan en las panaderías, cuesta entre $11.000 y $15.000.