En el marco del paro nacional docente, convocado por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que, como respuesta, el Gobierno nacional buscará “penar el adoctrinamiento en la escuela” con la modificación de la ley de educación nacional.
“Venimos de un año catastrófico, el 2023, con la inflación más alta del mundo y cero medidas de los gremios, ¿en qué cabeza cabe tomar una medida de fuerza en este contexto?”, cuestionó el Portavoz de la Casa Rosada ante el paro nacional de los docentes.
En ese sentido, Adorni adelantó que, “se van a modificar los artículos 11 y 126 de la ley de educación nacional, con el objetivo de penar el adoctrinamiento en las escuelas” y que, el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, se encargará de recibir las denuncias de “la actividad política que no respete la libertad de expresión”.
Según el anuncio de Adorni, la cartera de Capital Humano, de la que depende la secretaría de Educación, “se va a encargar a poner de disposición un canal para que los padres y alumnos puedan denunciar el adoctrinamiento y la actividad política que no respetar la libertad de expresión, van a poder denunciar cuando sientan que no se esté respetando el derecho a educarse”.
En el mismo discurso, el Vocero presidencial señaló que lo “entristece ver contenidos en las aulas o actos escolares con militancia ideológica, como el video donde se mostraba un acto que ofendió a familias de estudiantes y veteranos de Malvinas”.
Por otra parte, Adorni agregó que, según una serie de relevamientos en educación, “el 70% de los chicos de tercer grado no puede resolver un problema de matemática básico y el 50% de los adolescentes no termina la secundaria”, a pesar de que, la medida de fuerza de este miércoles tiene entre sus reclamos el retorno del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Asimismo, el paro docente de 24 horas de este jueves, tiene como motivo el reclamo por un aumento urgente en los haberes de los docentes y los jubilados de la educación, así como también por el envío de los fondos nacionales para las cajas previsionales de las provincias.
En ese marco, los gremios de docentes marcharon hasta el Congreso de la Nación que, bajo la consigna “en defensa de las jubilaciones y contra el ajuste a la movilidad jubilatoria”, por estas horas, fueron brutalmente reprimidos por el operativo del Ministerio de Seguridad.