En medio del conflicto que encabeza el Gobierno de Javier Milei por la ola de despidos en el Estado, que afectan de manera directa a la economía de los municipios, intendentes de la provincia de Buenos Aires entraron en alerta tras constatar que algunas localidades tendrán, a partir de abril, 11 mil nuevos desempleados.
Es preciso mencionar que, los despidos masivos que Milei comenzó a aplicar en el Estado alcanzan todos los ministerios, secretarías y dependencias. Por el momento, los organismos más afectados son el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que cerró cientos de dependencias a lo largo y ancho del país.
Asimismo, los despidos masivos que se llevan a cabo en la Administración Nacional estatal, no sólo afectan la vida cotidiana de los trabajadores del Estado que a partir del próximo miércoles ya no tendrán empleo, sino la economía de las provincias y municipios, en este caso bonaerenses, que ya advierten una caída en picada del consumo local.
En La Plata, por ejemplo, se comenzaron a notificar despidos en oficinas de la Anses, del Conicet, del Ministerio de Trabajo de Nación, de Agricultura Familiar y del Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Capital Humano. La misma situación se despliega en el municipio bonaerense de Mar del Plata, donde el intendente, Guillermo Montenegro, aplicó un sistema similar pero con los trabajadores locales.
“Ahora en Mar del Plata hay aproximadamente 900 familias en peligro de dejar de contar en muchos casos con su único ingreso, con todo lo que ello implica en este contexto de adversidad socio económica”, señaló el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) marplatense, Ezequiel Navarro, al referirse al número de afectados.
Asimismo, fuentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informaron que se registraron cientos de despidos en la base de Seguridad Vial de Hudson, en la localidad de Berazategui, y de civiles en dependencias de las fuerzas armadas en Bahía Blanca y Punta Alta, dependientes del municipio bonaerense de Coronel Rosales.
Frente a este escenario, el secretario general de la ATE en Punta Alta, Pablo Mendoza, confirmó que “entre 10 y 11 trabajadores contratados civiles van a ser cesanteados” en este mes de la Base Naval Puerto Belgrano y el número ascendería a 90 próximamente. En Bahía Blanca, se notificaron despidos en Vialidad Nacional y en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
En el municipio bonaerense de Olavarría, la Anses registró dos despidos locales que derivaron en una asamblea de los trabajadores. “Eran compañeros que venían a trabajar, cumplían con sus funciones todos los días, las ocho horas, igual que cualquiera de nosotros”, dijo un representante gremial en una entrevista radial.
Entre muchos otros, se supo también de despidos de Anses en Monte Hermoso y del Conicet en Chascomús. Además, en San Nicolás se registraron desafectaciones al igual que en Pergamino, Carmen de Areco, Colón, San Andrés de Giles y San Antonio de Areco.
Ahora, ATE bonaerense calcula que de los 70.000 contratos que Milei va a dar de baja a nivel nacional, 11.000 corresponderían a personal que se desempeña en territorio de la provincia de Buenos Aires. En esa línea, detallaron que el cierre de los CDR afecta a “casi todas las ciudades grandes de la comuna”.