Al participar este martes del Foro Económico Internacional de las Américas, el presidente de la Nación, Javier Milei, confirmó los rumores que circularon en las últimas horas sobre los despidos masivos a trabajadores estatales a fin de mes.
“Echamos 50 mil empleados públicos y vamos a terminar con 70 mil contratos más. Ya dimos de baja 200 mil planes sociales y lo hicimos sin descuidar la política social”, valoró Milei al defender las políticas de ajuste de la planta estatal.
En ese sentido, Milei consideró que “pese a estar ante el peor ajuste de la historia de la humanidad”, expresó que el “hay luz al final del camino y el 50% de los argentinos están convencidos que vamos a estar mejor“
En concreto, fuentes de Casa Rosada anticiparon que la decisión estaba tomada, por lo que la comunicación a los trabajadores estatales tendría lugar este miércoles, debido al fin de semana extra largo por Semana Santa y el feriado del 2 de abril.
Durante su alocución en el Foro Económico de las Américas, Milei enfatizó: “Estamos completamente convencidos de llevar adelante un ajuste fiscal, el cual tiene de motosierra y mucho de licuadora. Si lo queríamos hacer rápido había que usar las dos cosas”.
En esa línea, el jefe de Estado indicó que recibió una “catástrofe” de la gestión anterior y que el país vivió durante más de 20 años “bajo un régimen populista salvaje, que ha llevado a la destrucción del capital y de la productividad”
Respecto a la forma de instrumentar los despidos, desde los pasillos de Casa Rosada transcendió que la orden oficial solo contemplaba la desvinculación 48 horas antes de Semana Santa, de manera verbal y sin notificación oficial.
“No hubo una bajada al respecto, nos dijeron que cada área manejaba la situación a su manera, por lo que hay organismos que comunicarán la noticia a través del sistema Gestión Documental Electrónica (GDE)“, señalaron desde el Gobierno.
Vale señalar que, ya desde la semana pasada hubo personal que no pudo ingresar a sus lugares de trabajo. El viernes en varias oficinas de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) llegaron telegramas y comunicaciones telefónicas, por correo electrónico o a través del sistema interno del Estado.
En tanto , en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), donde el directorio se había opuesto a las directivas del Ejecutivo, se produjeron 86 desvinculaciones, lo que provocó una marcha de repudio en el Polo Científico y Tecnológico, del barrio de Palermo.
Una situación se produjo en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y en la Agencia de Noticias TELAM, donde los trabajadores de prensa se encuentran con licenciados hace dos semanas.
Vale recordar que, la motosierra sobre los estatales nacionales obedece al decreto 84/2023 del 23 de diciembre, que había fijado que todos los empleados públicos con modalidad de contrato renovarían su situación sólo por 90 días y serían sometidos a un “relevamiento exhaustivo” para que las autoridades evalúen, caso por caso, su continuidad.
En ese contexto, los gremios de los trabajadores estatales, ATE y UPCN, estimaron que en esa situación quedaron unos 71.000 empleados de la administración central del Gobierno (65.000 de planta transitoria y 6.000 bajo la modalidad de asistencia técnica profesional) por lo que están sujetos a renovación para continuar en sus funciones.