En medio del brote de dengue, el ministro de Salud nacional, Mario Russo, convocó a una reunión para este lunes del Consejo Federal de Salud (COFESA), en el que, junto a los 24 responsables de las carteras sanitaria de las provincias, analizarán la situación del virus.
De esta manera, la reunión del COFESA, que será la primera desde que asumió el presidente de la Nación, Javier Milei, se llevará adelante en el Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, y se prevé que finalice a las 16:30 horas.
Así, después de cuatro meses inactivo, el Consejo Federal de Salud tiene en su temario el análisis de la situación epidemiológica del dengue, así como también el inicio de la campaña nacional de vacunación antigripal, así como también el plan de receta electrónica.
Según trascendió, el encuentro convocado por el Gobierno, tiene el objetivo de “avanzar en una gestión por resultados sanitarios”, por lo que, el Ministerio de Salud convocó a los jefes sanitarios para “mejorar la calidad del sistema y el plan de receta electrónica”.
Es preciso mencionar que, según el último reporte del Ministerio de Salud, se notificaron 134.202 casos de dengue y 96 fallecidos en todo el territorio nacional, una cifra nunca antes vista en el país, mientras que hay 17 provincias en alerta sanitaria.
Acorde al informe oficial, los casos de dengue se registraron en todos los grupos etarios, aunque la mayoría están entre la franja comprendida entre los 15 y 64 años, mientras que se vieron en menor cantidad entre infantes y adultos mayores.
Cabe recordar que, la subida de contagios se registró en la región central del país, mientras que en segundo lugar se ubicó el Nordeste Argentino. A su vez, de los 134.202 casos positivos de dengue, unos 325 se clasificaron como graves.
Por otra parte, vale destacar que, el Consejo Federal de Salud, durante la pandemia de coronavirus fue de vital importancia, tanto para la comunicación entre la Nación y las provincias, como para el diseño y la aplicación de medidas de prevención, de manera que podría cumplir un rol clave en el brote histórico de dengue.