Desde el Gobierno informaron oficialmente los detalles sobre las nuevos billetes de $10 mil y $20 mil, que aprobó el Banco Central hace unos días. Además, se confirmó que ambos billetes estarán disponibles para el público a partir de junio de este año.
Desde el Directorio del Banco Central confirmaron que se utilizarán diseños ya existentes pertenecientes a la familia «Heroínas y Héroes de la Patria» para los nuevos billetes, con el propósito de «ahorrar costos y acortar los plazos de producción».
En primer lugar, el billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. La imagen que se utilizará de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier.
Mientras que la representación de María Remedios del Valle pertenece a la obra «La Capitana» realizada por la artista argentina Gisela Banzer. En el reverso, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera, que fue realizada el 27 de febrero de 1812.
Por su parte, el billete de $20.000 será el de mayor denominación de la moneda nacional y estará protagonizado por Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853 y citado con gran frecuencia por el presidente Javier Milei, cuyo retrato estará en el anverso. En el reverso, estará la ilustración de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, político y prócer argentino.
Los nuevos billetes tendrán la marca de agua y el hilo de seguridad, con los que el ciudadano puede verificar la autenticidad de un billete. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales, también se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general pero que además permitirá un mejor reconocimiento por máquina.
Córdoba: fue a pagar una factura de $840 mil de luz con una carretilla repleta de billetes
Un comerciante de la localidad de Huinca Renancó, en la zona sur de Córdoba, eligió una original modalidad para protestar por los aumentos en la tarifa del servicio de electricidad recibidos en su negocio al acudir a pagar la factura de 840 mil pesos con una carretilla llena de billetes de 100 y 200.
«Voy a pagar la luz que me vino en el negocio, $840.000, todos billetes de 100, porque son los ahorros», declaró a Cabledigital, y destacó: «Es imposible pagar estos costos y, si se los trasladamos a la gente, no nos sirve».
El dueño de una carnicería local se justificó señalando que «no tengo maletín para traer tanta plata, así que la traigo en carretilla», e hizo hincapié en que esos son sus ahorros que con esfuerzo pudo juntar en un contexto de baja de ventas.
El comerciante se sumó así al reclamo de FEDECOM para que se unifiquen las tarifas en toda la provincia: «Tenemos que buscarle una solución, queremos un precio justo porque Río Cuarto y Córdoba pagan mucho menos», sostuvo.
En medio de la protesta pacífica que eligió para captar la atención de la gente, señaló que están promoviendo la presentación de un recurso de amparo para pedir a la Justicia una resolución ante estos aumentos.
Tras la quita de subsidios, las facturas de energía eléctrica en Córdoba comenzaron a llegar con fuertes subas y algunos comerciantes se vieron sorprendidos por los montos.
El interior de la provincia resultó el más afectado, ya que en muchos pueblos y ciudades, las cooperativas trasladaron esos costos a los usuarios.