La «terapia de shock» y el supuesto importesgable ajuste propuesto por el gobierno nacional, daña los números reales y estadísticos de las diferentes industrias nacionales. Las PyME son las primeras en sufrirlo y tuvieron un febrero peor que el año pasado.
Las decisiones del presidente de la nación Argentina, Javier Milei, desde que asumió no vienen siendo muy positivas a niveles económicos. Lo prometido es deuda y el ajuste llegó. Una posible apertura de importaciones y el aumento de la nafta generaron una incertidumbre muy compleja, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.
Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la industria manufacturera pyme se retrajo 9,9% en febrero frente al mismo mes del año pasado. Además, es el tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cae, aunque aminoró la tasa luego de haberse retraído entre 27% y 30% en diciembre y enero, respectivamente.
El informe también refleja un inconveniente más crudo y que podría derivar en otros problemas o incluso en el despido de trabajadores ya que disminuyó la capicidad laboral de las empresaS. Operaron en febrero con 70,9% de su capacidad instalada, manteniendo los niveles de enero (70,8%).
El ajuste rubro por rubro
Cinco de los seis sectores manufactureros del segmento pyme relevados tuvieron caídas en la comparación anual, pero los más afectados fueron “Papel e Impresiones” (-24,6%) y “Químicos y Plásticos” (-23,1%).
Alimentos y bebidas
El sector registró una caída de 0,3% anual a precios constantes en febrero y de 1,1% en la comparación intermensual. En los primeros dos meses del año acumula una baja de 14,6% anual. “Sería bueno que se reactive el consumo, de lo contrario nos veremos en la obligación de reducir personal”, declaró un comerciante de Mar del Plata.
Industria y textil
El sector creció 10,5% anual en febrero, aunque registró una caída de 2,4% frente a enero. En los primeros dos meses del año acumula una baja de 1,3% anual. “La venta sigue bajando, los gastos fijos suben desmedidamente, no habrá manera de sostener la empresa si esta situación no cambia”, respondieron desde un fábrica de Santiago del Estero.
Maderas y muebles
En febrero el sector se retrajo 10% anual a precios constantes y 3% en la comparación intermensual. Para los primeros dos meses del año acumula una baja interanual de 24,6%. «Les dimos una semana anticipada de vacaciones pagas a todos los empleados debido a la falta de trabajo y ahora tenemos que seguir, pero no hay demanda”, expresó una fábrica de Mendoza.
Metálicos, Maquinarias, Equipos y Material de Transporte
El sector tuvo una contracción de 15,2% anual a precios constantes en febrero y del 4,9% en la comparación intermensual. En los primeros dos meses del año acumula una caída de 27,9% en relación con el mismo período del año pasado. “Vamos a tener que reducir empleados porque no estamos vendiendo», confesó un comerciante de Córdoba.
Productos Químicos y Plásticos
La actividad del sector se contrajo 23,1% anual en febrero, siempre a precios constantes, y 6,2% en la comparación intermensual. Con ese resultado, en los primeros dos meses del año acumula una baja de 31,2% frente al mismo período del año pasado.
Papel, Cartón, Edición e Impresión
El sector experimentó una marcada caída de 24,6% anual a precios constantes en febrero y acumula un descenso de 26% en el primer bimestre del año. En términos mensuales también se registró una retracción de 4,8%.