A horas del paro que comenzó este jueves en todas las universidades públicas del país, el Ministerio de Capital Humano de la Nación anunció ayer que Economía había autorizado una suba «del 70 por ciento del presupuesto para gastos de funcionamiento» con la intención de desactivar la medida de fuerza. Sin embargo, no fue suficiente y los gremios docentes y no docentes mantienen la protesta.
Son más de 50 las universidades que realizan un cese de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo en todo el país para denunciar el recorte al presupuesto. El Frente Sindical de las Universidades Nacionales denunció una «profunda crisis salarial y presupuestaria» y advirtió que el funcionamiento de las casas de estudio podría verse afectado.
«Las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales hemos perdido más de un 50% del salario desde el mes de diciembre 2023. Por otra parte el Gobierno Nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas», manifestaron en un comunicado después del fracaso de negociaciones salariales.
Más tarde, señalaron que el aumento de presupuesto que anunció el Gobierno no es tal debido a que se trata de una suba de la división Gastos de Funcionamiento, una porción mínima del presupuesto total de las universidades. Se trata del 5,9% del presupuesto total de las universidades.