Las tormentas que afectan desde el lunes a la zona norte de la provincia de Buenos Aires, y principalmente a las localidades que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúan activas, y siguen vigentes alertas amarillas y naranjas con precipitaciones, fuerte actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo.
Además, el temporal que se presentó a principios de esta semana en la provincia de Buenos Aires y aún continúa vigente, causó cortes de luz, dejó zonas inundadas y demoró cientos de vuelos, tanto nacionales como internacionales. De todos modos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el cese de la alerta para la tarde de este jueves.
Durante la madrugada, distintos sectores del Gran Buenos Aires y el AMBA se vieron afectados por las fuertes lluvias que se intensificaron con el correr de las horas. Sumado a la tormenta y actividad eléctrica, las ráfagas generaron daños que van desde la caída de árboles y corte de energía hasta inundaciones en varias calles de las localidades bonaerenses.
De esta manera, cerca de 30 mil usuarios se quedaron sin luz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), esta mañana, la mayoría de los afectados son vecinos dentro del área de concesión de Edesur, aunque Edenor también cuenta con un gran número de usuarios con cortes.
En tanto, en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, el Servicio de Hidrometeorología de la Municipalidad indicó que, si bien hay una “tendencia a mejorar luego de las nueve de la mañana en forma temporaria, la ciudad sigue bajo alerta amarilla para hoy dado que es probable que se generen nuevas lluvias y tormentas pasado el mediodía”.
Es preciso mencionar que, en la ciudad de La Plata, sumando las precipitaciones entre el lunes y el miércoles, llovió un promedio de 193 mm, una cifra muy superior a lo que suele llover durante todo el mes de marzo. Además, muchas calles de la localidad resultaron anegadas, lo que despierta en los vecinos una inminente alerta a casi once años de la inundación que destruyó hogares y dejó un gran saldo de fallecidos.
Uno de los avisos del SMN alertaba de la caída de granizo, lo que ocurrió en localidades como Carmen de Areco, Cañuelas y Uribelarrea. A través de las redes sociales, los usuarios mostraron las bolas de hielo que se caracterizaron por tener enorme tamaño.
Por último, la tormenta también dejó su saldo de electrocutados. Un adolescente de 14 años fue internado en el Hospital Evita tras sufrir una descarga eléctrica por tocar un poste de luz en una calle inundada de Valentín Alsina, partido de Lanús.
Un niño de 12 años ingresó con un paro cardíaco al Hospital San Roque de Gonnet, luego de electrocutarse al tocar la heladera de su casa con el piso mojado por una gotera. Además, murió un hombre de 45 años en el barrio Unión de La Plata producto de una descarga eléctrica al intentar enchufar una radio.