Pasadas las once de la mañana, senadores nacionales de la oposición comenzaron a bajar al recinto y después de algunos minutos consiguieron el quórum necesario para comenzar la sesión para tratar un paquete de leyes, entre las que se incluye el mega DNU de desregulación de la economía firmado por Javier Milei el 20 de diciembre pasado.
La oposición logró el quórum y el Senado debate en DNU
A pesar de la resistencia de la Libertad Avanza, la vicepresidenta Victoria Villarruel incluyó el decreto en el temario de la sesión e hizo estallar la interna. Incluso, desde el Ejecutivo la acusaron de tener una “agenda propia e inconsulta” mientras que José Luis Espert fue más allá y aseguró que la vicepresidenta quiere “desestabilizar” al Gobierno.
Es que a pesar de sus alianzas con el PRO y un sector del radicalismo, La Libertad Avanza no tiene los números para aprobar el decreto en el Senado y se arriesga a una derrota que debilita aún más el poder legislativo de Milei. De todas maneras, para ser derogado el DNU debe ser rechazado por ámbas Cámaras.
Este jueves, con 45 senadores presentes y 27 ausentes se alcanzó el quórum para sesionar y el Senado comenzÓ a debatir el Decreto 70/2023 en el recinto.