Desde 2017, cada 8 de marzo las mujeres argentinas adhieren al paro internacional en reclamo por el respeto a los derechos, reclamos por desigualdades de género y la expresión de las injusticias a las que son sometidas por el sistema patriarcal. En este contexto, las trabajadoras de la administración pública bonaerense se plegarán a la medida de fuerza.
La buena noticia para ellas es que no sufrirán descuentos salariales por sumarse al paro, convocado por organizaciones políticas, sociales, de género y gremios. Así lo confirmaron a INFOCIELO desde la Gobernación bonaerense.
Según aclararon, la administración de Axel Kicillof no ejerce descuentos por paros, a excepción de aquellos que son ilegales, como fue el caso de los que convocó la facción disidente del SUTEBA el año pasado.
De hecho, Kicillof junto a la vicegobernadora Verónica Magario y la ministra Estela Díaz, encabezarán por la mañana el acto que se realizará en el Salón Dorado de Casa de Gobierno de La Plata; mientras que por la tarde junto al intendente Federico Achával, realizarán la inauguración de la Casa de la Mujer en Pilar.
Esta medida marca una nueva diferencia con el Gobierno nacional de Javier Milei, desde donde ya anunciaron que aplicarán sanciones económicas a las trabajadoras de la administración nacional que no concurran a sus puestos de trabajo.
“Quienes no vayan a trabajar, se les va a descontar el día. Pero eso no es por el Día de la Mujer, fue siempre así. Desde el primer paro anunciamos que empleado que no trabaje se le descuenta el día”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en sus habituales conferencias de prensa.