Este lunes, el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA) expresó su preocupación ante el posible cierre del Canal de Magdalena, luego de que el presidente de la Nación, Javier Milei, habilitara al jefe de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a dragar el Canal Punta Indio, en el Río de la Plata.
“La provincia de Buenos Aires concentra más del 40% de la infraestructura portuaria del país, su participación en el mercado de transporte de cargas y en el ámbito internacional es mínima en comparación con ciudades como Rosario“, expresó el presidente de CIPBA, Alejandro Passarini.
Es que, después de la medida, los Ingenieros consideraron que Milei podría abandonar el dragado el Canal de Magdalena, lo que favorecería la ampliación del puerto de Montevideo, Uruguay, y demostraría el abandono por el impulso del desarrollo local.
En esa línea, desde el CIPBA advirtieron la importancia de transformar el acceso marítimo a las vías navegables interiores, para no depender del control extranjero, así como también se podría generar una demanda de mano de obra especializada, en caso de reforzar la economía nacional.
Así, Passarini recordó que el Colegio de Ingenieros fue una de las primeras instituciones en apoyar el proyecto del Canal de Magdalena, impulsado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el expresidente de la Nación, Alberto Fernández, debido a que representa una obra de soberanía marítima y fluvial nacional.
Cabe recordar que, la entidad de ingenieros, organizó una jornada en la localidad bonaerense de Mar del Plata sobre la explotación de hidrocarburos offshore, por lo que el avance del proyecto del Canal de Magdalena, permitiría contrarrestarlo con desarrollo económico.
Por este motivo, el CIPBA instó al Gobierno a reconsiderar la importancia del Canal de Magdalena para que se tomen las medidas necesarias en pos de garantizar su continuidad con políticas portuarias y de infraestructura marítima, con un plan estratégico a largo plazo.
Es preciso mencionar que, el Canal de Magdalena es una vía de navegación ubicada al sur del Canal Punta Indio, que tiene cercanía a la costa argentina y que su nivel de profundidad actual impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay.