Por José Giménez
Es la posibilidad de que el peso (actualmente, la moneda de curso legal del país) compita libremente con otras monedas. Es decir, que las personas puedan elegir de forma libre con qué moneda realizar las transacciones cotidianas.
Una de las principales fuentes teóricas de esta idea es Friedrich Hayek (economista de la denominada Escuela Austríaca, a la que adhiere el Presidente), quien señala que el monopolio estatal de la emisión monetaria causa la inflación.
El presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), afirmó en una entrevista con el canal Todo Noticias (TN): “Nos gustaría avanzar a un sistema de competencia de monedas, manteniendo el peso”. Además, apoyó a través de la red social X (antes Twitter) la posibilidad de que en el país exista una “libre competencia de monedas”.
¿De qué se trata este sistema? Es la posibilidad de que el peso (actualmente, la moneda de curso legal del país) compita libremente con otras monedas. Es decir, que las personas puedan elegir de forma libre con qué moneda realizar las transacciones cotidianas.
Como se explica en esta nota, una moneda tiene 3 funciones: ser un medio de cambio (para adquirir por bienes y servicios); ser una unidad de cuenta (como referencia del valor de bienes y servicios); y ser una reserva de valor (un medio para acumular ahorros).
Pero, en contextos de incertidumbre macroeconómica, no siempre la moneda nacional es la elegida para cumplir todas estas funciones, y es reemplazada por una divisa extranjera, mayormente el dólar estadounidense. A este fenómeno se lo denomina “economía bimonetaria”.
El economista Ricardo Delgado, titular de la consultora Analytica y subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), indicó a Chequeado que en nuestro país “hoy el peso no es reserva de valor, y en algunos sectores en particular, como el inmobiliario, se cotiza y paga en dólares”, por lo que tampoco funciona en esos casos como unidad de cuenta.
Cómo funciona la libre competencia de monedas
Una de las principales fuentes teóricas de esta idea es el libro “La desnacionalización del dinero”, de Friedrich Hayek (economista de la denominada Escuela Austríaca, a la que adhiere el Presidente).
Según el economista austríaco, el monopolio estatal de la emisión monetaria causa la inflación, por lo que la competencia de monedas sería el procedimiento ideal para librarnos de la inflación.
De acuerdo con este trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario, el autor fue más allá con la idea y sugirió la posibilidad de que “los privados emitiesen sus signos monetarios”. Es decir, que cualquier persona podría emitir su propia moneda, respaldada con algún activo (por ejemplo, la producción de granos u otro bien). Luego el mercado elegirá aquella que considere más estable para comerciar.
El economista Emilio Ocampo, quien formó parte de los equipos técnicos de La Libertad Avanza durante la campaña presidencial, señaló que “la competencia de monedas sugiere poner al peso y al dólar (y otras monedas) en igualdad de condiciones y que compitan, dejando que el mercado desplace al peso de circulación por un proceso de ‘mano invisible’”