En las últimas horas, desde la asociación de Inquilinos Agrupados anunciaron que, si la Bicameral decide finalmente no aprobar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, automáticamente volvería a entrar en vigencia la Ley de Alquileres 27.551 y 27.737 aprobada durante el gobierno de Alberto Fernández.
En rigor, la comisión Bicameral anunció que debatirá la validez del mega DNU de desregulación de la economía, que impulsó el presidente Javier Milei a poco de haber asumido, anunció que se reunirá este jueves a las 14:00 horas para fijar la agenda de trabajo.
“Si el DNU cae en la Justicia o en el Congreso por su inconstitucionalidad, automáticamente entrará en vigencia la Ley de Alquileres. Además todos los contratos firmados bajo los efectos del DNU podrían judicializarse para adecuarse a la norma. Abajo el DNU”, señalaron los Inquilinos Agrupados en sus redes sociales.
Es preciso mencionar que, la vuelta de la Ley de Alquileres conllevaría graves conflictos tanto a los propietarios como a los inquilinos que firmaron un contrato entre diciembre y la actualidad, ya que deberían disolver el acuerdo para amoldarlo a las nuevas viejas reglas del juego.
En tanto, fuentes del mercado inmobiliario especulan con que, en caso de que la Ley de Alquileres vuelva a tener vigencia, los portales virtuales e inmobiliarias que median los contratos vean una fuerte caída en la oferta y, al mismo tiempo, un importante incremento en los precios en términos reales.
Según los relevamientos realizados por el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (COFECI) y la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), el crecimiento de las locaciones disponibles entre diciembre y la fecha fue alrededor de un 60% en consecuencia de la liberación de las condiciones de contratación y ajuste monetario período.