Así lo confirmaron en la mañana de ayer mediante conferencia de prensa el Secretario de Salud Germán Palmieri, la Directora de APS Betzabé Corro y la Directora de Bromatología Carolina Codino. Indicaron además que todos los casos son leves.
Como este medio lo anticipara en la edición de ayer tras el llamado a conferencia de prensa por parte de las autoridades de Salud, se confirmaron más casos de dengue en nuestra ciudad, con lo cual Rojas no está exento de la situación que se está viviendo en la provincia de Buenos Aires, donde se ha producido un brote generalizado, aumentando en un 2500 por ciento el número de casos en todo el país.
El Dr. Germán Palmieri, Secretario de Salud, confirmó en la conferencia de prensa, que se registraron nueve nuevos casos de dengue en Rojas, además manifestó que se ha realizado el trabajo de bloqueo en las manzanas correspondientes.
Palmieri indicó que “en el momento en que anunciamos el caso cero, donde manifestamos que no había realizado viajes a otras localidades donde el dengue es epidémico, entonces se consideraba que la personas con síntomas de dengue y diagnóstico positivo, por lo cual era un caso autóctono, lo que indicaría epidemiológicamente que estaríamos hablando de un pequeño brote y que en algún momento íbamos a tener mayor afluencia de casos“.
“Desde ese primer caso se tomaron todas las medidas de bloqueo, desde el accionar de bromatología como así también desde Atención Primaria a través de los agentes sanitarios en la manzana correspondiente y se evaluó el comportamiento de la epidemia, y ahora, al día de hoy, ya tenemos documentados alrededor de nueve casos en la población, y la característica particular que tenemos es que estos casos documentados no están en el mismo barrio, o sea que no forman parte de una transmisión del mismo barrio o del mismo agente, o sea que es evidente que las medidas que se están tomando tienen impacto, por lo cual se evita el brote en la zona“, continuó.
Sostuvo además que “en muchas ciudades de la Provincia de Buenos Aires se está dando este brote de dengue y nosotros no somos ajenos al tema, por ende es que se están tomando todas las medidas correspondientes“.
“Todos los casos que estamos teniendo son leves, ambulatorios, con controles periódicos, con un dispositivo muy similar al de la vigilancia COVID, con una persona que es Gabriela Fernández que se ocupa del seguimiento telefónico de los pacientes, también un consultorio de demanda espontánea a cargo de Eloisa Navarro, con el seguimiento de los síntomas, y si tienen alguna manifestación se hace el laboratorio correspondiente, y en este sentido cabe mencionar que ningún paciente ha presentado una forma de dengue grave ni ha sido hospitalizado, incluso algunos ya han cumplido el período de epidemia y fueron dados de alta, que es una vez que cumplen los diez días de enfermedad“, aseguró Palmieri.
Por su parte, Betzabé Corro, indicó cuales son los lugares en donde se han realizado los bloqueos en estos momentos: :Estamos trabajando alrededor de los casos positivos y también sobre los sospechosos, en ambos criterios el operativo bloqueo se hace igual, y en estos momentos lo estamos llevando a cabo en los barrios Unión, Santa Teresa, Ramos, lindando con Centro, y otra parte de barrio Centro“.
Los funcionarios volvieron a hacer foco en las recomendaciones para protegerse del mosquito que transmite el dengue, como por ejemplo el descacharreo en los hogares y la utilización de repelentes, utilizando insecticidas, como espirales, tabletas, aerosoles, que se deben reforzar regularmente.