La canciller Diana Mondino se refirió al encuentro que mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, y se explayó sobre la posición del Gobierno en relación al reclamo de soberanía por las Islas Malvinas: «Cambiamos la estrategia».
El pasado 19 de febrero, Cameron llegó a las Islas Malvinas, un mes después de haberse reunido con el presidente Javier Milei en el Foro Económico de Davos.
En el marco de una gira por distintos países de Sudamérica, Cameron desembarcó el territorio en disputa, no sin anticipar que «la soberanía no será objeto de discusión». La aclaración llegó luego de que Milei reiterara el reclamo al pedir que las islas sean entregadas a la Argentina.
En declaraciones radiales, Mondino señaló al encuentro como «el principio de un futuro muy productivo”. La ministra, sin embargo, repudió la visita de Cameron a las Islas Malvinas: “Desde nuestro punto de vista fue repudiable que vaya a Malvinas, nosotros tenemos otra forma de ver el tema”.
Y agregó: “Siempre estará esa nube negra por delante que son las Malvinas”.
Mondino participó también de una conferencia virtual con funcionarios de Estados Unidos, en donde señaló que Argentina «aspira a profundizar, ampliar y diversificar» las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
La ministra participó de manera virtual en la conferencia denominada «Redefiniendo la estrategia de los Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe para una nueva era», organizado por el think tank estadounidense Atlantic Council, según informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Mondino destacó que la Argentina «aspira a profundizar, ampliar y diversificar el relacionamiento con los Estados Unidos y a promover la cooperación en todos los temas que integran la amplia agenda bilateral, que abarca desde lo político hasta lo económico-comercial, tanto a nivel bilateral como regional y mundial».